TW
1

El Consejo Ciudadano de Podemos Baleares decidirá este jueves si participa en las negociaciones de los Presupuestos de la Comunidad para 2017 o si tan sólo lo hará en la fase final de presentación de enmiendas, al igual que ya hizo en las Cuentas del presente ejercicio.

Podemos ha remarcado que tiene como «prioridades» aumentar el presupuesto en Educación y un cambio de modelo productivo para salir del «monocultivo turístico» y evitar que «la burbuja turística estalle».

Así lo ha señalado el líder de la formación, Alberto Jarabo, al término de una nueva reunión de la Comisión de seguimiento del pacto, celebrada este miércoles, en la que los partidos firmantes «continuamos con la evaluación de los Acords Pel Canvi y la urgencia de empezar a recibir datos de los presupuestos del año que viene», ha explicado.

La reunión ha contado con la presencia de la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, quien ha informado de los datos de previsión del techo de gasto que probablemente se aprobará este viernes en el Consejo de Gobierno.

El Consejo Ciudadano de Podemos se reunirá este jueves para decidir si participará en las negociaciones para la elaboración de los presupuestos con el Govern o si lo hará en la fase final de presentación de enmiendas.

Para Jarabo el presupuesto de este año puede tener un crecimiento «interesante que nos haga entrar en elaborar los presupuestos con el Govern pero es una cuestión que debe decidir este jueves en la reunión del CCA», ha afirmado Jarabo.

Prioridades

Según ha avanzado, Podemos tiene como «prioridades esenciales» aumentar el presupuesto en educación, hasta llegar a la media estatal y con el objetivo de alcanzar el 7% del PIB a largo plazo, una prioridad «muy urgente, «ya que tanto los profesionales como las familias consideran que el gobierno no está a la altura de lo que se esperaba de él».

«La educación es una prioridad máxima en esta comunidad», ha insistido Jarabo, para quien «es un crimen que haya ratios de 28 alumnos por aula para una sola profesora y para el propio alumnado».

Este Govern de progreso «tiene la obligación» de reducir las ratios, así como aumentar la creación de nuevas escuelas, la mejora de infraestructuras y la contratación de profesorado, también de apoyo. «Hay que aumentar el presupuesto en educación para dejar de estar a la cola de Europa», ha remarcado.

Otro eje de los presupuestos para Podemos es hacer efectivo el cambio de modelo productivo para salir del «monocultivo turístico», aumentando la dotación en I+D+i -investigación e innovación- hasta llegar a la media estatal, ha indicado el dirigente de Podemos.

«Una transformación del modelo de crecimiento económico que constata la necesidad de poner freno a la saturación turística y evitar así que estalle la burbuja turística y que incluye la mejora de la precariedad laboral y la protección del territorio», ha indicado.

Nuevos impuestos

En este marco, la Comisión ha tratado también un acuerdo que ya estaba aprobado el documento de los Acords Pel Canvi; la creación de nuevos impuestos medioambientales a las actividades más contaminantes, «en la línea de lo que se nos reclama de Europa; somos el país que menos impuestos medioambientales tiene, y que supone una definición política de que el gobierno está comprometido con el medio ambiente».

Jarabo ha recordado que Podemos está a favor de que «sean las grandes empresas principalmente quienes paguen más, y no la ciudadanía».