TW
1

El vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha admitido este martes que la actual situación jurídica de las empresas de 'rent a car' en Balears es «absurda e injusta» y ha considerado necesario «replantear esta regulación en la normativa turística, en lugar de en la de movilidad».

Durante una comparecencia parlamentaria, Barceló se ha mostrado dispuesto a hablar con el sector para abordar su regulación porque la actual es «insuficiente» ya que la Ley de turismo «no regula nada de los 'rent a car'» y el decreto recoge que se tienen que inscribir en el registro insular las empresas de Mallorca, si bien «un 'rent a car' dado de alta en Madrid no estaría obligado a hacer ningún trámite en Balears».

Barceló ha destacado que se llevará a cabo un trabajo conjunto entre las Direcciones Generales de Movilidad, Consumo y Turismo y ha explicado que el Govern aprovechará la modificación global de la Ley turística para incluir este aspecto.

Según ha dicho, la regulación del alquiler turístico «irá por delante» y «el resto del paquete», como el de los 'rent a car', «vendrá con pocos meses de diferencia» de manera que en el año 2017 toda esta materia ya esté «en vigor».

«Pronto podremos presentar cuestiones sobre la mesa, lo que no haremos es ahora un paquete de una cosa u otra. Si se hace una remodelación de la Ley turística se hará global y no trozos», ha declarado.

Además, se ha mostrado dispuesto a realizar una legislación que defienda a las empresas de Balears pero ha indicado que también se tiene que «aguantar jurídicamente». «Estamos dispuestos a llevar a cabo la regulación y cuando tengamos esta modificación de la Ley turística lo hablaremos entre todos», ha remarcado el vicepresidente del Govern.

Así se ha pronunciado Barceló durante la comparecencia en la que el portavoz parlamentario del PI, Jaume Font, ha pedido que a principios de la próxima temporada turística no se esté «en la misma situación».

Además, Font ha asegurado que «hace 32 días que se van 1.000» vehículos de alquiler de Balears al extranjero «sin haber tributado en Baleares» y después de haber perjudicado a las empresas de 'rent a car' de las Illes.