El Casal de Barri Puig de Sant Pere realizó en abril un taller de huerto urbano. | Julián Aguirre

TW
5

El Área de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal Cort ha elaborado el Diagnóstico del sector agrario de Palma que contiene los contenidos del trabajo para debatir las actuaciones que se debe impulsar para dinamizar el sector agrario en el término municipal de Palma, entre las que destacan la creación de un 'banco de tierras'.

La presentación del informe tuvo lugar este lunes en un acto en el que se reunieron en el IES La Ribera de la Playa de Palma una veintena de personas, entre representantes municipales (la concejala del área Neus Truyol, el coordinador Josep Maria Rigo, la concejala de distrito Helena Paquier y varios técnicos municipales), el Director General de Agricultura, miembros del Consejo Balear para la Producción Agraria Ecológica, Unió de Pagesos, ASAJA, Amadiba, el Consorcio de la Playa de Palma y otros profesionales.

La diagnosis del sector agrario de Palma puso de relieve los problemas que atraviesa el sector como el envejecimiento de los agricultores, falta de relevo generacional, disminución de fincas, entre otros, pero también puso de manifiesto algunos potenciales que presenta Palma, como la creciente demanda de producto ecológico y de proximidad, así como la proximidad de las zonas agrícolas de Palma a importantes centros de distribución o la disponibilidad de agua depurada apta para riego en el Pla de Sant Jordi.

Una vez presentada la diagnosis, se mantuvo un interesante debate sobre las 4 líneas de trabajo que se proponen basadas en la creación del Parque agrario en Palma, de un 'banco de tierras', el impulso a la formación agraria, especialmente entre los jóvenes, y la promoción del producto local y ecológico.

Como resultado del debate, se apuntó la necesidad de definir un modelo de explotación agrícola que aporte un alto valor añadido ya la vez incorpore nuevos jóvenes agricultores en sectores, por lo que el banco de tierras puede ser una oportunidad para que los emprendedores puedan desarrollar su proyecto empresarial agrario.

Por otra parte, esta idea necesita para poder crecer de un intenso plan de formación agraria específico para la zona de Palma.

Otra vertiente positiva de la creación de un banco de tierras es el aprovechamiento de espacios en desuso, a menudo de propiedad municipal, para desarrollar proyectos de agricultura comunitaria, y proyectos sociales.

Esta misma semana tendrán lugar las II Jornadas de Estrategia de Paisaje, donde los alumnos del European postgraduate Master in Urbanismo, EMU, abordarán de manera monográfica el proyecto de creación del Parque Agrario de San Jorge.