Imagen general del pleno del Parlament.

TW
11

El PP ha acusado este martes al Govern de intentar «controlar las administraciones públicas» para someterlas a sus criterios partidistas mediante actuaciones que revelan «tics autoritarios» como la destitución la semana pasada del director general de la Abogacía de la Comunidad, Lluís Segura.

El diputado del PP Antonio Gómez ha reprendido en el pleno del Parlament a la consellera de Presidencia, Pilar Costa, por castigar a Segura «por hacer bien su trabajo» al desistir de acusar al expresidente Jaume Matas en dos causas de presunta corrupción dentro del caso Palma Arena.

Aunque el diputado popular no lo ha planteado en su intervención, varios compañeros de bancada han apostillado la intervención de respuesta de Costa con la demanda: «Dimisión, dimisión».

La consellera de Presidencia ha reiterado que el cese de Segura se debió a que perdió la confianza en él por no informarla en detalle de la retirada de la acusación a Matas, no por la decisión en sí. «No hay ni habrá ninguna injerencia política en criterios técnicos ni jurídicos», ha incidido.

Ha reprochado al PP que la acuse de politizar la Abogacía cuando en la anterior legislatura el propio Gómez nombró directora de la oficina jurídica a una diputada de su partido, Antonia Perelló, y ha destacado que los casos sobre los que surge la polémica tienen su origen en la corrupción de gobiernos populares.

Esta polémica también ha centrado la siguiente pregunta del pleno, en la que el diputado del PP Antoni Camps ha pedido explicaciones a la consellera de Transparencia, Ruth Mateu. El debate se ha producido en términos similares.