Imagen del expresidente Jaume Matas sentado en el banquillo en uno de los juicios. | Joan Torres

TW
29

El panorama judicial de Jaume Matas se complica. La Abogacía de la Comunitat Autònoma ha ultimado la redacción del escrito de acusación contra el expresident en la pieza número 8 del ‘caso Palma Arena’.

La petición de pena que realiza el Govern por esta causa es de dos años de cárcel por un delito continuado de fraude a la Administración, además de reclamar el ingreso en las arcas autonómicas de 130.000 euros más intereses.

El Govern también incluye la petición de penas complementarias de 10 años de inhabilitación para empleo público –Matas tiene plaza de funcionario de la Comunitat– y otros cuatro años de inhabilitación especial por prevaricación.

La acusación del Govern se centra en la contratación irregular del arquitecto Ralph Schürmann para el diseño del velódromo Palma Arena –cuya minuta alcanzó los 2,3 millones de euros y de los que se abonaron 1,6 millones–, un procedimiento que en su conjunto nunca contó con ningún tipo de estudio previo que lo justificase.

El equipo jurídico de la Abogacía hace suyas las conclusiones del juez instructor del ‘caso Palma Arena’, José Castro, en el sentido de que Matas evitó los procedimientos del control de la Comunitat al desviar esta iniciativa a la Fundación Illesport, de la que su máximo responsable era José Luis ‘Pepote’ Ballester.