La saturación turística se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los ciudadanos de Balears. | Redacción Local

TW
43

Más de la mitad de la población de Balears cree que la masificación turística es excesiva. Este término aparece por primera vez como problema ambiental en el Ecobarómetro desarrollado por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES), en colaboración con las empresas Tirme e Hidrobal y la Obra Social La Caixa. Sus impulsores presentaron este viernes los resultados obtenidos en la cuarta oleada (julio de 2016) y subrayaron que es la primera ocasión en que aparece la problemática de la masificación turística, sólo por detrás de la contaminación y suciedad del agua y las playas.

Según revela el informe, los más críticos con la masificación del turismo son los ciudadanos de entre 36 y 50 años, así como los residentes en Palma.

El problema del agua, en sus diferentes modalidades, es uno de los más importantes para los ciudadanos siendo la reducción de reservas de agua dulce, el principal para un 89 % de los encuestados. El director de Hidrobal en Balears, Guillermo Carbonero, reconoció que los ciudadanos «son conscientes del problema del agua en nuestra comunidad en cuanto a sequía, sobreexplotación de acuíferos y calidad, entre otros», si bien detalló que más de la mitad de los encuestados no es consciente de cuál es su consumo de agua».