«El ‘Baleares’ mató a más gente que el bombardeo de Gernika»

| Palma |

Valorar:
preload
El alcalde José Hila recibió en su despacho a los portavoces de la asamblea.

El alcalde José Hila recibió en su despacho a los portavoces de la asamblea.

M. À. Cañellas

Sa Feixina Sí que Tomba-Assemblea Ciutadana se ha reunido este viernes con el alcalde de Palma, José Hila, para exigirle el cumplimiento de su compromiso de derribar el monumento de sa Feixina y de la Ley de Memoria Histórica». El portavoz de este colectivo, Frederic Guillem, aseguró que el crucero Baleares, en memoria del cual se levantó el monumento, «mató a más gente que el bombardeo de Gernika».

Guillem explicó que «hemos querido hacer un poco de pedagogía, hacer ver al alcalde que se trata de una tragedia humanitaria y se deben respetar los derechos de las víctimas» y que mantener este memorial es «una infamia hacia la sociedad mallorquina».

Según el portavoz de Sa Feixina Sí que Tomba, Hila les reiteró su «compromiso firme y decidido para derribar el monolito y que su partido tienen la decisión está tomada».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 13

Albertof
Hace más de 3 años

¡Jajajaja!

Valoración:0menosmas

andreu
Hace más de 3 años

Ya veo que firmamos con diferentes nombres, verdad Joan? Tres arquitectos de la órbita de ARCA en un artículo periodístico ya son "palabra de Dios" para ti. Pregunta a arquitectos independientes sobre el valor arquitectónico del pedrusco, te llevarás una sorpresa. Cuando el dictador inauguró el mamotreto ya habían pasado Salamanca, Burgos y nos encontrábamos en una de las épocas más siniestras de nuestra historia, conocida como franquismo con todas sus letras. Ya le puedes dar las vueltas que quieras. Sí, esa ideología con la que te identificas pero te avergüenza reconocer públicamente.

Valoración:0menosmas

Joan
Hace más de 3 años

O sea Andreu el ideólogo del franquismo era mola??!! Jajaja... Usted sabe lo que es el fascismo? Cuantos votos tuvo falange en 1936? No muchos eh?!jajaja menuda diarrea mental tiene usted... Entonces existen monumentos fascistas? Las piedras tienen ideología? Militan?? Oiga... Si no dabas dinero para el monumento te fusilaban?? Jajajaja claro! Sin juicio previo... Ha perdido usted el norte!!! El ICOMOS sabe lo que es?? Están divididos también?? O lo tienen clarísimo?? Creo que si, o no Andreu??

Valoración:-6menosmas

Mikel
Hace más de 3 años

A esto se le llama Venganza de memoria Histórica y a Carrillo lo llamáis héroe, que odio tenéis en el cuerpo. Aprender a vivir y dejar de cambiar la historia,mis hijos saben la verdadera historia por mi y no por la inventada por este gobierno comunista antiEspaña

Valoración:8menosmas

Andreu
Hace más de 3 años

Joan, no tengo por costumbre acudir a conferencias de defensa de monumentos fascistas, así que es normal que no me vieras en esa a la que te refieres. Y que hables de subscripción popular en plena posguerra provoca la carcajada. Obviamente o pagabas o tu vida corría peligro. Pero ni aún así consiguieron recaudar todo lo que semejante mamotretó costó. Y hubo que complementar con dineros públicos como los documentos de la época acreditan. Mientras, la población pasaba hambre.

Valoración:-5menosmas

Andreu
Hace más de 3 años

"Andreu Nin" hay numerosos arquitectos que no piensan así en Mallorca. De hecho el colegio se halla dividido ante esta cuestión. Eso de que "los mejores arquitectos" se han pronunciado a favor es un invento tuyo. Sólo los de la órbita de Arca lo han hecho y nos podemos imaginar por qué. El bando franquista nace el 18 de julio, y más aún cuando poco después el principal ideoógo del golpe, Mola, muere. También le podemos llamar directamente fascismo, ya que son la misma cosa. Los marineros del Baleares no cavaron las fosas. Fueron los familiares de sus víctimas las que tuvieron que hacerlo en "la carretera de la Muerte" (entre Málaga y Almería), en Castellón....... Si te identificas con el antiguo régimen, al menos ten la valentía de decirlo.

Valoración:1menosmas

joan
Hace más de 3 años

El monumento fue inaugurado por Franco alterándolo al añadir el águila de san juan y elementos de exaltación del bando nacional (hoy eliminados tras ser adaptado a la ley de memoria histórica en 2010). Dichos "postizos" se añadieron mal tal y como explicaron los arquitectos mallorquines en una conferencia a la que no asistió nuestro querido Andreu. Francesc Roca en su proyecto original no contempló dichos elementos de exaltación que alguien decidió poner para contentar a Franco en 1948. Cuando roca hizo su proyecto la guerra civil no había terminado y fue sufragado por suscripción popular... ánimo andreu, vas a tener que esforzarte más para engañar al personal...

Valoración:4menosmas

andreu nin
Hace más de 3 años

Estimado Andreu, los mejores arquitectos de palma de mallorca, entre ellos el que fuera decano de su colegio se han pronunciado a favor de sus conservación por sus valores patrimoniales y arquitectónicos... es evidente que pierdes fuelle por la boca y obedeces a oscuros, turbios y resentidos intereses... te aconsejo tener respeto a las víctimas a las que se refiere el monumento porque de lo contrario serás un revanchista y sectario y eso te descalifica absolutamente...El franquismo se implantó en 1939 y el barco se hundió el 6 de marzo de 1938 así que no digas estupideces porque no había franquismo al no saberse quien ganaría la guerra civil. Piensa antes de hablar, es que los marineros del baleares cavaron las fosas?? léete anda y haznos un favor, madura y usa el cerebro para reflexionar y decir cosas congruentes.

Valoración:4menosmas

Andreu
Hace más de 3 años

Joan, ilustrar a quien no quiere ver más allá de sus narices e intereses es tiempo perdido. Relee tu comentario (y las tonterías esas del coche y el cuadro y el mueble, que parecen de Barrio Sésamo) y si queda en tu interior algo de lucidez convendrás conmigo en que no merece la pena respuesta alguna. Informo a la "concurrencia" de que el monumento en cuestión fue inaugurado por el dictador en persona con toda la fanfarria y boato fascista de la época. Y que sólo quienes comulgan aún hoy con el antiguo régimen o quienes tienen turbios intereses defienden un mamotreto sin valor arquitectónico que representa un auténtico insulto para las víctimas del franquismo.

Valoración:-7menosmas

tofolet
Hace más de 3 años

Por alusiones :- Yo no estoy a favor de ningún tipo de monumentos para asesinos de ninguna índole . Tuve la ocasión de hablar con varias personas de esas que salieron de los pueblos de Sevilla, en familia y corriendo 100 km hacia Málaga y después por la carretera de la costa hacia Granada , mientras el famoso buque junto a otros italianos , los iban matando como a conejos . Háblales a ellos de contextos históricos , cada uno es dueño de su dolor .

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 13