La personación o retirada en una causa deberá pasar por el Consell de Govern

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de la rueda de prensa posterior Consell de Govern.

Imagen de archivo de la rueda de prensa posterior Consell de Govern.

Redacción Local

El Consell de Govern deberá ser informado si la Abogacía de la Comunidad se persona o se retira de una causa, y cuya decisión final se tomará en base a «informes jurídicos y de discrecionalidad», tal como determina una ley de 2013, pero que dejará claro el decreto que prepara el ejecutivo balear.

La Consellera de Presidencia, Pilar Costa, ha explicado este viernes en la rueda de prensa tras el Consell de Govern que el decreto que se redacta desde febrero pretende que «no haya dudas de interpretación jurídica» en la decisión de personarse o apartarse de una causa judicial por parte del ejecutivo balear.

Costa, portavoz del Govern, ha informado de que este viernes se ha aprobado el decreto de cese del director general de la Abogacía de la Comunidad, Lluís Segura, del que informó el pasado martes, y que atribuyó a «falta de confianza» por no haber informado de la decisión de retirar la acusación contra el expresidente balear Jaume Matas en dos de las piezas del caso Palma Arena.

La Dirección general de la Abogacía de la Comunidad queda vacante tras la destitución de Segura «a la espera de una reorganización de forma interna», ha señalado Costa.

«Ahora la prioridad es la reorganización de esta Dirección general, no se hace un nuevo nombramiento, queda vacante a la espera de reorganización de forma interna», ha insistido.

No obstante, la coordinación de la Abogacía, según indica un decreto de 2015, la asumirá hasta el nombramiento de un nuevo director, uno de los tres jefes de departamento, que en este caso será la titular de coordinación jurídica y asuntos consultivos, la socialista Lourdes Aguiló.

Según Costa, el borrador de decreto sobre la Abogacía de la Comunidad pretende que quede «la tranquilidad de que en estos casos se debe tener conocimiento por parte del Consell de Govern», en alusión a los de corrupción, como el Palma Arena.

«Respetamos escrupulosamente el criterio jurídico y técnico de cualquier letrado, pero la propia ley prevé un espacio de decisión política de personarse o apartarse de cualquier caso», ha explicado. Costa ha incidido en el ejecutivo autonómico «quiere llegar hasta el final en los casos de corrupción con el fin de recuperar el máximo del dinero público con la máxima responsabilidad política con los límites jurídicos», y durante una «etapa bien concreta y negra» como la del gobierno autonómico del popular Jaume Matas.

Según la consellera, el decreto no se elabora específicamente para el caso Palma Arena, complejo en su estructura por la cantidad de piezas separadas que tiene.

Costa ha aclarado que la necesidad de que la decisión de personarse o apartarse de una causa sea conocida por parte del Consell de Govern se debe aplicar en «cualquier procedimiento judicial».

Ha incidido en que su Conselleria no decidirá, a partir de ahora, «qué funcionario debe llevar cada caso, sea éste del Palma Arena o cualquier otro». «Es una función interna de la Abogacía», ha recalcado.

Ante la petición de PP y Ciudadanos de que Costa dimita, la consellera ha asegurado que continuará en el cargo, ya que su «máxima preocupación» es seguir adelante «y no perder de vista las causas de corrupción» con el fin de recuperar del dinero público derrochado y que «en definitiva se haga justicia».

En cuanto a la acusación del PP de que hay candidatos para ocupar la vacante de Segura que han rechazado el cargo porque no quieren ser un «comisario político», Costa ha dicho que nadie ha solicitado la plaza. «Necesitamos poner un poquito de tranquilidad y 'seny' para ver qué es lo que ha pasado», ha requerido Costa.

La portavoz ha informado de que, tras su destitución, Segura pasará a su labor de funcionario y letrado del departamento jurídico de la comunidad, de cuya eficacia no ha dado «en ningún momento», según ha resaltado.

Por otra parte, Costa ha informado también del cese de Caterina Amengual como directora de Espacios Naturales y Biodiversidad de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, y del nombramiento en el Consell de Govern de Miquel Mir Gual, que asumirá el cargo a partir de este viernes, como ya se anunció el pasado miércoles.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Clareta
Hace más de 3 años

Ai, psociates espanyols, el vostre únic mèrit continua essent evitar que els encara pitjors el PP ocupin les cadirotes. Ni tan sols sou capaços de pactar un referèndum. Quin sentit de la democràcia teniu?

Valoración:-4menosmas

María
Hace más de 3 años

La Abogacía está muy desorganizada eso es verdad. Casi todos los jefes son amigos del cesado y no trabajan casi nada. Solo se salva uno. El nuevo tendrá que hacer limpieza.

Valoración:7menosmas

Menor escribir y más informarse
Hace más de 3 años

Las Abogados del Estado y de les comunidsdes no pertenecen al Ministeri i de Justícia, sino que son el equivalents a los departaments jurídics de las grandes empreses, o sea que son Abogados empleados que defienden los casos sin tener que llevaría a un bufete externo.Los que dicten sentència són los jueces. A ver si nos informamos un poco, antes de soltar el disparate.

Valoración:3menosmas

JA
Hace más de 3 años

Esto es lo que llaman la "separación de poderes", no?

Valoración:6menosmas

Marc
Hace más de 3 años

La izquierda politizando la justicia. Muy bien catalanistas y perroflautas. Ahora sorprendednos con alguna justificacion trambolica que tanto os gustan

Valoración:3menosmas

JJ Fiol
Hace más de 3 años

Ualaaaaaa... Visca la politització de la justicia dels govenrs d'esquerres. Si això arriba a fer-ho un govern de centre-dreta hi hagués hagut 15 manifestacions, 5 vagues i 5.400 comunicats de premsa.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1