TW
2

El Parlament ha aprobado este jueves una iniciativa con el fin, entre otros objetivos, de conseguir una «reparación mora y social» al daño causado a las víctimas de la talidomida en Balears, independientemente de las medidas que se adopten a nivel estatal en temas asistenciales y de dependencia.

La proposición no de ley, presentada por el PSIB-PSOE, ha sido debatida en la Comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos, informa el departamento de Comunicación de la cámara legislativa.

La iniciativa insta también al Govern balear a instaurar un protocolo en el sistema sanitario público que garantice a quien lo solicite la posible identificación de la relación de causalidad entre la malformación y el uso de la talidomina, así como a darle la asistencia que requiera.

Además, se pide crear una base de datos y un sistema informático que permita conocer el nombre de las personas afectadas.

La cámara balear pide también insistir ante el Gobierno central la revisión del decreto que regula la concesión de las ayudas para las personas afectadas por la talidomida en España entre 1960 y 1965, al haber sido abordada de «forma incompleta y con errores».

También considera que el Ejecutivo debe «reconocer, asumir y reparar los daños y las discriminaciones» que este colectivo de afectados ha padecido durante su vida.

Finalmente, se pide al Estado presentar una demanda judicial contra el laboratorio alemán Grünenthal como principal responsable del daño ocasionado, o apoyar a las víctimas para que la presenten en nombre propio.