TW
0

El portavoz de Ciudadanos (C's) en Palma, Josep Lluís Bauzá, se ha opuesto este martes «rotundamente» a la subida de la tarifa del agua para los hogares anunciada por Emaya que ha afirmado de tiene afán recaudatorio y ha propuesto que la empresa pública fomente «otras medidas de ahorro» en su consumo.

Bauzá considera que, ante la sequía que atraviesa Balears, «es necesario, efectivamente, incentivar el ahorro y uso eficiente del agua, pero no subiendo las tarifas sino fomentando medidas de ahorro como los reductores de caudal o la implantación de contadores individuales en las comunidades que disponen de un solo contador», ha informado C's en un comunicado.

Emaya ha anunciado este martes una subida del agua para los hogares que consuman más de 10 metros cúbicos al mes, un 28 % del total, una medida que afectará principalmente a grandes consumidores como los hoteles de 4 y 5 estrellas que pagarán hasta un 141 % más a partir de 2017.

Noticias relacionadas

Las subvenciones o bonificaciones para estas medidas, ha afirmado Bauzá, «incentivarían a las familias al ahorro de agua y contribuirían a disminuir el despilfarro ya que, por ejemplo, un porcentaje altísimo de viviendas de la ciudad continúan con contadores de agua comunitarios».

Por otra parte, Bauzá ha manifestado su preocupación por la posibilidad de que «no se esté teniendo en cuenta que un contador puede representar un gran número de familias». En este caso, ha señalado el portavoz, «se estaría penalizando a toda un comunidad con un criterio de progresividad inútil».

El portavoz cree que «no se comprenden los argumentos de la responsable de Emaya», que ha explicado que en las empresas no se aplica la progresividad debido a la falta de «criterios objetivos y justos».

Bauzá ha reclamado a la regidora que aplique «el mismo sentido común en el caso de la subida en los hogares porque los criterios argumentados no son tampoco, en ningún caso, ni objetivos ni justos».