Marga Prohens, durante la rueda de prensa. | PP

TW
36

La portavoz parlamentaria del PP, Marga Prohens, ha pedido a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que «dé la cara» por su responsabilidad en la estrategia política del líder socialista, Pedro Sánchez, que ha llevado al fracaso al PSOE en las elecciones celebradas este domingo en Galicia y el País Vasco.

«Ella ha sido el gran apoyo de Pedro Sánchez» y a su planteamiento de «bloquear» la reelección de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, ha afirmado Prohens en rueda de prensa.

En opinión de la portavoz popular, la «bofetada» que se ha llevado el PSOE en el País Vasco y Galicia, con «los peores resultados de su historia», es fruto de una estrategia promovida por Armengol, que ha «engañado a Pedro Sánchez vendiendo un pacto a la balear» como alternativa al PP para conformar un Gobierno de izquierdas.

Ha añadido que el pacto entre MÉS, PSIB y Podemos en Baleares es tan frágil como el que ha permitido un gobierno socialista en Castilla-La Mancha y que Podemos dado este lunes por roto.

Según la diputada del PP, los incumplimientos del pacto y la utilización de la responsabilidad del presidente para situarse dentro del PSOE estatal, que son los argumentos esgrimidos por los podemistas manchegos, «perfectamente podrían ser compartidos por Podemos de Baleares».

Noticias relacionadas

Ausencia

Prohens ha criticado también a Armengol por ausentarse este martes del pleno que tratará las propuestas de resolución derivadas del debate de política general de la semana pasada, lo que «demuestra lo poco que le importa el Parlament, lo poco que le importa el consenso y el diálogo que predica».

Ha asegurado que la ausencia «inédita» de un pleno «muy importante» es una decisión premeditada de la presidenta, que adelantó para ello el debate de política general, para «esconderse y no dar la cara».

Las razones de este ocultación son, ha subrayado, que cuando convocó el debate la presidenta ya sabía que se iba a generar polémica porque la Abogacía de la comunidad se iba a retirar de dos casos judiciales en los que acusaba al expresidente Jaume Matas, y que en las elecciones gallegas y vascas el PSOE iba a tener malos resultados.

Además, Armengol estará en Bruselas en lugar de en el Parlament después de que hayan salido a la luz disputas entre los socios del Govern de izquierdas.