Existe una deuda de unos 750.000 euros con los 350 trabajadores

TW
2

Los trabajadores de ambulancias de Servicios Socio Sanitarios Generales SSG han mostrado este domingo su «malestar» por los incumplimientos por parte de la empresa del convenio colectivo, en relación al pago de los salarios.

Según ha informado el secretario de Política Institucional de la Federación de Servicios para la Movilidad y Consumo de UGT Baleares (FeSMC-UGT Baleares), Javier Marín, llevan manteniendo reuniones con la empresa desde hace tiempo, aunque «existe un grave problema de tesorería motivado por el impago por parte de la administración de diferentes conceptos y meses continuados sin abonar a la empresa».

«Si el IbSalut no paga a las empresas que tiene contratadas, pone a éstas en una difícil situación para abonar los salarios a sus trabajadores, con el agravante de que los problemas se trasladan a los usuarios del servicio», ha explicado Marín.

Asimismo, ha recordado que la presidenta del Govern, Francina Armengol, se refirió durante el Debate del estado de la Comunidad a la importancia de subir salarios, «pero la situación es que, a día de hoy, se siguen incumpliendo los convenios colectivos que están en vigor».

Según UGT, es necesario poner las herramientas y realizar las acciones necesarias para hacer cumplir el convenio en su totalidad, ya que está en vigor y ya se ha firmado. «*De qué sirve firmar subidas que después no se aplican, ni se hacen aplicar sin pasar por los juzgados esperando varios años una resolución favorable?», se ha preguntado el sindicato.

Según indican, si el Govern tiene deudas con las compañías de ambulancias e importes no reconocidos con éstas, estos problemas no tienen que recaer sobre las espaldas de los trabajadores de un servicio esencial como es el transporte sanitario en Baleares.

«Los trabajadores no deben pagar incumplimientos de las empresas y de la propia administración, y por ende no pueden estar con la incertidumbre cada mes de si cobrarán sus salarios o no, o si se cumplirá con el convenio colectivo o no», ha afirmado el sindicalista.

El sindicato ha informado que habrá una concentración ante la sede de la empresa el próximo día 4 de octubre, y que la semana que viene realizarán asambleas de trabajadores en la que decidirán las movilizaciones a llevar a cabo, entre la que se encuentra la convocatoria de huelga en el caso de que no se solucione el conflicto de impagos a los trabajadores en «breves días», ya que se pone en juego la subsistencia de muchas familias y del propio servicio de ambulancias.

Marín expone que, según los datos aportados por la mayoría del comité de empresa de SSG en Mallorca, la empresa tiene una deuda con los 200 trabajadores del centro de trabajo de Mallorca de alrededor de 550.000 mil euros, derivados de incumplimientos del convenio colectivo, unos 100.000 euros a los trabajadores de Ibiza y Formentera y otros 100.000 euros a los del centro de Menorca.

Así, hay una deuda de unos 750.000 euros de deuda con los 350 trabajadores. «Esto empieza a ser un tanto indecente por todas las partes implicadas», concluye UGT.