La Abogacía de la Comunitat se retira de las causas de la ópera de Calatrava y del piso de Matas

| Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
Jaume Matas, en una imagen de archivo.

Jaume Matas, en una imagen de archivo.

14-06-2016T. Ayuga

La Abogacía de la comunidad autónoma de Baleares se ha retirado de la causa del caso Palma Arena sobre el presunto enriquecimiento ilícito del expresidente del Govern Jaume Matas, en la que el juez instructor apreció que podía haber cometido blanqueo de capitales.

El juez que instruye el caso Palma Arena, José Castro, ha dado este jueves por apartada de la pieza 24 del caso Palma Arena a la Abogacía de Baleares en una providencia en la que ha dado traslado a las demás partes del escrito en el que solicita retirarse de la causa, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Castro dictó el pasado 1 de septiembre el pase a procedimiento abreviado de dicha pieza, en la que apreció posible blanqueo de capitales por parte de Matas, mediante tres viviendas situadas en Palma, Madrid y la Colònia de Sant Jordi, e instó a la partes a formular acusación, solicitar el archivo o bien pedir nuevas diligencias.

El juez señalaba en aquel auto que si bien no se puede vincular «sin más» el sobrecoste en la construcción del velódromo Palma Arena con otras actividades ilícitas, Matas «se ha visto favorecido con un incremento patrimonial a todas luces notorio e injustificado».

Añadía que dicho enriquecimiento se refleja en la compra, en octubre de 2006, de una «lujosa edificación señorial» en el casco antiguo de Palma, valorada por la Agencia Tributaria en 2,4 millones, a lo que se añade la rehabilitación de la misma por más de 1,3 millones, parte de la cual se abonó mediante pagos en negro que admitieron durante la instrucción varios testigos.

También incluye en dicho presunto enriquecimiento un piso en el barrio de Goya de Madrid, valorado en alrededor de un millón y otra vivienda en la Colònia de Sant Jordi adquirida por unos 196.000 euros.

«Resulta imposible que con los ingresos declarados por la familia Matas-Areal pueda acumularse tal patrimonio y más imposible aún si se hacen compatibles tales adquisiciones con un tren de vida de absoluto derroche y ostentación», aseguraba Castro en el auto de pase a procedimiento abreviado de esta pieza 24 donde imputaba el presunto delito de blanqueo de capitales a Matas, su esposa Mayte Areal, su cuñado Fernando Areal y otras cinco personas.

Por otra parte, la Abogacía de Baleares también ha pedido el archivo del llamado caso Ópera. En una providencia, Castro ha dado traslado a las partes del escrito de la Abogacía de la Comunidad Autónoma en el que pide el sobreseimiento y archivo de la causa.

Castro había dictado el pase a procedimiento abreviado de esta pieza en marzo de 2015 también contra Matas por presuntos prevaricación, malversación, fraude y falsedad en la adjudicación y presentación de un proyecto para construir el teatro de ópera que encargó al arquitecto Santiago Calatrava.

Versa sobre la adjudicación del diseño de un gran teatro operístico para Palma por parte de Matas al arquitecto valenciano, por 1,2 millones, y sobre los trabajos ordenados por el Govern para la presentación del proyecto, que se suspendió por orden de la junta electoral, pero costó otros 100.000.

Por otra parte, en relación con la pieza 13, sobre la contratación de la campaña de publicidad del campeonato del mundo de ciclismo en pista en el velódromo Palma Arena, Castro ha accedido a la petición de la Abogacía balear y amplía diez días más el plazo ya concedido para formular o no acusación, una vez dictado el auto de finalización de la instrucción el pasado 1 de septiembre.

Sobre las piezas 20 y 22 (de facturas de varios proveedores contra el despacho de arquitectos que construyó el velódromo), mediante otra providencia Castro ha dado traslado a las partes de sendos escritos de la Abogacía de la Comunidad Autónoma en los que pide que se dé por finalizada la instrucción en estas dos piezas y se dicten sendos autos de pase a procedimiento abreviado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

apostata
Hace más de 3 años

No se explica que la portavoz de la Abogacía dijera el día 16 de este mes que mantendrían su línea de acusación al margen de los posibles pactos con la fiscalía. ¿Alguien puede explicar este cambio radical?

Valoración:menosmas

pufff!!!
Hace más de 3 años

pues como en Cataluña.... los Pujolets de rositas...

Valoración:menosmas

Luna Barceló
Hace más de 3 años

Quina vergonya de Govern PSIB-PSOE, retirar-se d'una estafa produïda pel Govern Matas i companyia que ens ha fet perdre al ciutadans tants de milers d'€s que necessitem per altres prestacions a la ciutadania molt més importants i vitals. Com a ciutadana que paga els seus imposts prego que des de Tots els partits que tenen un escó i un bon sou al Parlament demanin una explicació en perfectes condicions per part de la advocacia de la Comunitat. Gràcies Més per Mallorca i Menorca per mantenir-nos al cas d'aquest tema i us ànim a continuar fent que és publiquin totes aquestes barbaritats que molts cops no arriben al poble perquè és fan d'amagat.

Valoración:3menosmas

A Company
Hace más de 3 años

Peças no, peces. Es que volem ser tan progresistes i catalanistes que la "pifiam" en lo bàsic.

Valoración:4menosmas

Observador
Hace más de 3 años

Al pobre Francesc Fiol ahora le quitan la imputación, pero el infarto que tuvo no se lo quita nadie.

Valoración:6menosmas

Pep
Hace más de 3 años

Matas ha sufrido un linchamiento público durante años y años,pero jamás se ha podido probar nada contra él. Sólo que contrató a un peridodista y le pagó "demasiado" según la opinión de algunos y que una amigo dio trabajo a su mujer y ésta no se presentaba al trabajo. Si fuera culpable no estarían después de diez años buscando pruebas sin encontrarlas,o por lo menos así lo veo yo.

Valoración:-6menosmas

Pau
Hace más de 3 años

Casualmente ahora que se indaga sobre el patrimonio de Francia y su novio en relación a sus operaciones inmobiliarias financiadas por Sa Nosotras, ahora parece que se ponen de acuerdo para no molestarse mutuamente y obviar los pecados recíprocos. Indignant el.compadreo y el pasteleo entre los miembros de La Casta, hoy por ti y mañana por mi.

Valoración:11menosmas

tardor
Hace más de 3 años

Al final ese pajaro se ira de rositas, un buen ejemplo para la nueva savia de nuevos politicos para que puedan robar impunemente, de verguenza

Valoración:4menosmas

Company
Hace más de 3 años

Es comprensible que qualcuns es sentin defraudats, pero es tè que tenir en compte que per mantenir una acusaciò s'han de tenir proves irrefutables, no nomès sospites o indicis. Qualsevol que ho observi amb ulls juridics ho veura aixi. Per tant ni pactes ni manipulacions ni altres cosas raras, simplement es justicia, i sort que es aixi. No passa això amb altres peças del cas en las que si hi ha proves suficients.

Valoración:6menosmas

Emprenyat de bon de veres
Hace más de 3 años

Que vergonya del govern de pacte! Del PSOE, ja m'ho imaginaba..., perque sempre fan el mateix i pacten amb la dreta, Però de Més i de Podem, no m'entra al cap que traguen amb aquesta decisió. Hem pareix que la próxima vegada us votarà na Rita Pavone. En Bauzà i això que era del mateix partit, va ser molt més contundent que els suposats esquerrans.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3