TW
1

El Ayuntamiento se suma a la iniciativa del Día sin Coches, que tiene lugar este juves, restringiendo el aparcamiento en la zona del centro de las 8.00 a las 20.00 horas. De esta manera, de Avenidas hacia dentro no se podrá estacionar. Sí podrán aparcar los residentes con tarjeta de la ORA, los que tienen ACIRE, las motos, los que disponen de la tarjeta de carga y descarga y de la tarjeta para persona con movilidad reducida.

El Ayuntamiento permitirá aparcar de forma gratuita en los estacionamientos de sa Riera y la calle Manacor, donde se podrá coger un billete para coger cualquier autobús de la EMT (una ida y una vuelta).

El Govern, por su parte, facilitará de forma gratuita todos los trayectos que, ese día, se dirijan hacia Palma en tren (más el bus lanzadera) y en metro.

Otra de las actividades que se llevarán a cabo este jueves es el concurso «El Reto», un concurso entre los centros de trabajo (empresas, administraciones, entidades) que han de movilizar el máximo de trabajadores para el Día sin coche opten a una alternativa diferente a ir con su coche al trabajo. (A pie, en bici, en bus, compartiendo coche ...) y que tiene como objetivo promover los modos sostenibles en la movilidad obligada.

Punto de información

El pasado lunes se habilitó en la plaza de España un Punto de Información de Movilidad, en el que el personal del Ajuntament y del Govern informan de los servicios y las ventajas de utilizar el transporte público o la bicicleta en los desplazamientos habituales, además de ir a pie.

Esta iniciativa quiere ofrecer a los usuarios que utilizan el vehículo particular para ir al lugar de trabajo desde la parte foránea la posibilidad de hacerlo en transporte público, se les ofrece un plan personalizado de desplazamiento.

Jornadas de reflexión

Los actos de la Semana Europea de la Movilidad continuarán el viernes con la celebración de la I Jornada de reflexión y debate sobre movilidad sostenible. La sesión, que tendrá lugar a las 16.00 horas en la sala de actos de Palma Activa tendrá por título 'El transporte público al servicio de la ciudad'.

La jornada de reflexión contará con la intervención de la Catedrática de geografía Humana de la UIB Joana Maria Seguí titulada 'Cien años de transporte público en Palma'.

También participará el investigador del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la UPC Hugo Bahía con una ponencia titulada 'La renovación de la red de bus en la ciudad de Barcelona 2009-2016'.

Por último, el Presidente de la Asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP), Ricard Riol, ofrecerá una conferencia titulada 'Una experiencia de la Asociación Ciudadana a favor del transporte público colectivo'.