TW
1

UGT ha insistido este miércoles en reclamar una subida salarial del 6 por ciento en dos años en el convenio de comercio y ha rechazado la última propuesta de las patronales que ofrecen un incremento del 5,5 por ciento en tres años y un plus general de 25 euros al día por trabajar en domingo y festivo.

«No podemos aceptarlo porque actualmente los trabajadores cobran de media 95 euros por una jornada laboral de ocho horas en festivo y estarían perdiendo poder adquisitivo tras cuatro años con el sueldo congelado», ha señalado la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT).

Según ha explicado la Federación en un comunicado, en la negociación del nuevo convenio de comercio se han producido avances «importantes» como conseguir la reivindicación «histórica» de una jornada semanal de cinco días de trabajo y dos de descanso. «Si este logro se incorpora finalmente al convenio, se trabajarían en el sector del pequeño y mediano comercio 224 días al año frente a los 272 actuales», detallan.

Asimismo, se ha acordado una fórmula para que los trabajadores cobren el salario íntegro desde el primer día de baja por enfermedad común, siempre y cuando solo se produzca una al año.

Por otro lado, los empleados del comercio podrían contar con tres nuevos tipos de excedencia: hasta dos meses para el cuidado de familiares enfermos, dos años en casos de violencia de género y tres meses por adopción.