El impuesto turístico ha recaudado 32 millones de euros

| Palma |

Valorar:
preload
Los turistas han pagado esta temporada el impuesto de turismo sostenible, aprobado por el Govern.

Los turistas han pagado esta temporada el impuesto de turismo sostenible, aprobado por el Govern.

21-09-2016Javier Coll

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado este miércoles que el impuesto de turismo sostenible ha recaudado 32 millones de euros, que se reinvertirán en mejoras del paisaje y ayudas al sector primario, entre otras.

Armengol ha dado a conocer esta cifra durante la réplica a la portavoz del grupo parlamentario del PP, Marga Prohens, durante el debate de política general de la comunidad, que se celebra en el Parlament balear.

Estos 32 millones de euros, de los que ha informado este miércoles Hacienda, se invertirán entre otros, en mejora del medioambiente, del paisaje, en ayudas al sector primario.

«Hemos sido valientes», ha reivindicado Armengol en relación a la puesta en marcha el impuesto turístico, a pesar de la oposición de partidos como el PP, al que ha acusado de no haber tenido el valor de haber implantado un tributo similar cuando gobernaba.

«A buenas horas mangas verdes», ha contestado Armengol a Prohens a la propuesta de la diputada del PP de realizar «un gran pacto de turismo».

Armengol ha echado en cara al PP la falta de propuestas en lo que va de esta legislatura, una vez que se tienen que reformar la ley general turística y agraria.

«¿Alguien ha escuchado alguna? ¿Después de intentar destrozarlo todo ahora quiere pactar?», ha dicho la mandataria balear en respuesta a la propuesta de pacto de turismo del PP.

Sin embargo, Armengol se ha mostrado dispuesta a extender la mano al principal grupo de la oposición para dialogar. «Estamos muy contentos de poder discutir seriamente hacia qué modelo queremos ir ir», ha señalado.

En su réplica la presidenta del Govern ha rebatido intensamente las acusaciones del PP de inacción en varias áreas, en especial en relación a la sequía, mediante la defensa de la actuación de la actual Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y su titular, Vicenç Vidal.

«Ustedes dejaron de hacer indicadores para no informar y no actuar y me viene a hacer un amenaza penal sobre el emisario de Talamanca, pero ¡en qué mundo vivimos!», ha asegurado Armengol en relación a la acusación del PP de mala gestión de la sequía por parte del Govern, en especial en Ibiza, que la padece desde hace tres años, según la presidenta.

Armengol ha defendido que su Ejecutivo ha luchado para poder recibir las desaladoras de Santa Eulalia y Ciutadella, y ha realizado las conexiones de la red de Mallorca para que, por ejemplo, Palma se abastezca también desde Alcúdia, cuya desaladora se ha puesto en marcha al 100 % durante este periodo de sequía.

«Hemos hecho nosotros las conexiones, no ustedes», ha reiterado Armengol a Prohens.

Ha asegurado que estas entregas por parte del Govern no se han hecho por «sin batallar» ni negociar ante Madrid, ya que se ha luchado por ello, mientras en Ibiza ha habido un acuerdo entre las instituciones sobre el emisario de Talamanca.

«Ha habido un acuerdo que ha puesto responsabilidad donde no había, que ha pasado de las promesas a los hechos», ha enfatizado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

marina
Hace más de 3 años

Nosotros cuando vamos al extranjero tenemos que pagarlo en muchos paises. Es justo que cuando ellos vengan tambien paguen.

Valoración:4menosmas

Crs
Hace más de 3 años

trabajo en el sector turistico y tengo muchos clientes que este año ha venido porque ya tenian los billetes, y bien claro me han dicho que gracias a esta tasa no piensan volver a repetir, ya que familias de 4 personas les sale por un pico extra bastante grande....bastante justos de dinero vienen como para encima tener que pagar mas....menos dinero en el bolsillo para gastar en los pequeños negocios, vaya manera de ayudar a las pymes.....

Valoración:-5menosmas

paulchurch
Hace más de 3 años

Moixa, a que te gustó?

Valoración:1menosmas

Jams
Hace más de 3 años

Mas mentiras no se como todavia hay gente que les crea,mejora del medioambiente como se come eso, que pasa que los pedos que se tiran en la calle se los tiraran dentro del parlament.

Valoración:2menosmas

Roberto
Hace más de 3 años

Espero que no se lo gasten en promoción turística. La propaganda turística y las reformas de zonas turísticas, que se la paguen los insolidarios hoteleros rascándose su bolsillo, que son unos explotadores.

Valoración:4menosmas

Nano
Hace más de 3 años

En primer lugar quisiera trasparencia absoluta del destino de lo recaudado con la ecotasa , en segundo lugar priorizar las necesidades y ahora mismo es el agua (desalinizadoras,red de distribución y preservación de acuíferos) y en tercer lugar quisiera que los políticos dejaran de tirarse los trastos a la cabeza y ponerse medallistas y gobernaran para los ciudadanos que les pagan y a los que se deben.

Valoración:19menosmas

Montoro
Hace más de 3 años

tomo buena nota de ello, Maaaariiiiaaaanoooooooo, ven que te cuento una cosita . . . . vaaayaaa con los mallorquines, que liiiiiistoooosss

Valoración:2menosmas

Funcionari
Hace más de 3 años

Idò comprin S'Espalmador. En mans del Govern pot ser pareixeria el Parc Natural que és. Ens mans privades ja veim el que hi ha. U Parc Natural de Activitats Nautiques descontrolades. I per cert els parcs necesiten vigilancia i control. Hi a molta zona protegida i ganes de protegir pero la dotació de personal.......ja sabem quina és.

Valoración:0menosmas

peploco
Hace más de 3 años

O sea, que van a sueldos de los que están solo para que no quede nadie sin pagar. En Alemania la burocracia de una empresa seguia funcionando cuatro años después de que la empresa hubiera quebrado, y los de las oficinas, no se habian enterado. ¿Vamos por el mismo camino?. Para un papel, mil viajes, y doscientos certificados. Si es contra ti, la máquina se pone en marcha automaticamente, y si que está engrasada.

Valoración:10menosmas

Yo
Hace más de 3 años

__Armengol ha defendido que su Ejecutivo ha luchado para poder recibir las desaladoras de Santa Eulalia y Ciutadella, y ha realizado las conexiones de la red de Mallorca .......___

__«Hemos hecho nosotros las conexiones, no ustedes», ha reiterado Armengol a Prohens.__

!!!Ellos han echo las conexiones!!!.

¿Ellos?,

NOS TOMA POR TONTOS conexionados

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3