Los turistas han pagado esta temporada el impuesto de turismo sostenible, aprobado por el Govern. | Javier Coll

TW
26

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado este miércoles que el impuesto de turismo sostenible ha recaudado 32 millones de euros, que se reinvertirán en mejoras del paisaje y ayudas al sector primario, entre otras.

Armengol ha dado a conocer esta cifra durante la réplica a la portavoz del grupo parlamentario del PP, Marga Prohens, durante el debate de política general de la comunidad, que se celebra en el Parlament balear.

Estos 32 millones de euros, de los que ha informado este miércoles Hacienda, se invertirán entre otros, en mejora del medioambiente, del paisaje, en ayudas al sector primario.

«Hemos sido valientes», ha reivindicado Armengol en relación a la puesta en marcha el impuesto turístico, a pesar de la oposición de partidos como el PP, al que ha acusado de no haber tenido el valor de haber implantado un tributo similar cuando gobernaba.

«A buenas horas mangas verdes», ha contestado Armengol a Prohens a la propuesta de la diputada del PP de realizar «un gran pacto de turismo».

Armengol ha echado en cara al PP la falta de propuestas en lo que va de esta legislatura, una vez que se tienen que reformar la ley general turística y agraria.

«¿Alguien ha escuchado alguna? ¿Después de intentar destrozarlo todo ahora quiere pactar?», ha dicho la mandataria balear en respuesta a la propuesta de pacto de turismo del PP.

Sin embargo, Armengol se ha mostrado dispuesta a extender la mano al principal grupo de la oposición para dialogar. «Estamos muy contentos de poder discutir seriamente hacia qué modelo queremos ir ir», ha señalado.

En su réplica la presidenta del Govern ha rebatido intensamente las acusaciones del PP de inacción en varias áreas, en especial en relación a la sequía, mediante la defensa de la actuación de la actual Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y su titular, Vicenç Vidal.

«Ustedes dejaron de hacer indicadores para no informar y no actuar y me viene a hacer un amenaza penal sobre el emisario de Talamanca, pero ¡en qué mundo vivimos!», ha asegurado Armengol en relación a la acusación del PP de mala gestión de la sequía por parte del Govern, en especial en Ibiza, que la padece desde hace tres años, según la presidenta.

Armengol ha defendido que su Ejecutivo ha luchado para poder recibir las desaladoras de Santa Eulalia y Ciutadella, y ha realizado las conexiones de la red de Mallorca para que, por ejemplo, Palma se abastezca también desde Alcúdia, cuya desaladora se ha puesto en marcha al 100 % durante este periodo de sequía.

«Hemos hecho nosotros las conexiones, no ustedes», ha reiterado Armengol a Prohens.

Ha asegurado que estas entregas por parte del Govern no se han hecho por «sin batallar» ni negociar ante Madrid, ya que se ha luchado por ello, mientras en Ibiza ha habido un acuerdo entre las instituciones sobre el emisario de Talamanca.

«Ha habido un acuerdo que ha puesto responsabilidad donde no había, que ha pasado de las promesas a los hechos», ha enfatizado.