Marga Prohens, durante su discurso en el Parlament. | Teresa Ayuga

TW
14

La portavoz parlamentaria del PP, Marga Prohens, ha ofrecido este miércoles a la presidenta del Govern, Francina Armengol, «un gran pacto de Estado sobre turismo» para definir el futuro del motor económico de Baleares para las próximas décadas.

En la intervención con la que ha abierto la segunda jornada del debate sobre política general en el Parlament, Prohens ha planteado a Armengol la creación de una comisión de expertos, con políticos, empresarios y ecologistas, para establecer la política turística «de aquí a 20 años».

La portavoz del PP ha hecho esta propuesta tras resaltar la indefinición del Govern, que no sabe «ni por dónde empezar» para regular el alquiler turístico.

«¿Qué hacemos con los turistas? ¿Nos sobran o no nos sobran?», ha preguntado para subrayar las diferencias entre Armengol, que no es partidaria de limitar el número de plazas turísticas, y su vicepresidente y conseller de Turismo, Biel Barceló, cuyo partido, MÉS, reclama la fijación de un techo de visitantes.

Prohens ha comenzado su discurso tildando a Armengol de presidenta «débil» por su dependencia de otros partidos, que «tiene miedo» por las «sombras» sobre su patrimonio, y ha añadido que está «secuestrada» por Podemos, que le ha impuesto ayudas irregulares a su dirigente Daniel Bachiller a cambio de su apoyo parlamentario.

Ha reiterado su argumento de que la presidenta afronta el debate del estado de la Comunidad como «una cuestión de confianza encubierta» y le ha preguntado retóricamente si puede asegurar que contará con el respaldo de sus socios de Govern para aprobar los presupuestos de 2017.

A juicio de la diputada popular, en el «pobre discurso» que hizo este martes Armengol presumió de logros que son herencias de la anterior legislatura, puesto que sus quince meses al frente del ejecutivo se han caracterizado por «falta de gestión y falta de valentía para afrontar los problemas».

«Usted vive de rentas», ha espetado a la líder socialista, que no ha sabido aprovechar el incremento de los ingresos y, por contra, ha infligido a los contribuyentes «el mayor hachazo» de subida de impuestos de la historia autonómica.

Noticias relacionadas

Deuda

«No es Montoro -ha insistido aludiendo a las quejas del Govern respecto al ministro de Hacienda-, es el follón presupuestario que tienen, que pese a la financiación que le llega del Estado, no es capaz de pagar».

Para Prohens, el incremento de la deuda de Baleares en 367 millones de euros en un año a pesar del crecimiento económico demuestra que Armengol «es una mal pagadora».

La portavoz ha criticado la gestión de la Conselleria de Educación de cara a un curso que ha comenzado con «más barracones que nunca» y con «los recortes más injustos y más arbitrarios que se han hecho nunca dentro del mundo educativo».

En la misma línea, ha calificado de «caos» la política sanitaria del pacto de izquierdas, cuyo «gran proyecto de legislatura» ha sido la creación de una facultad de Medicina que es solo «una excusa para colocar a amigos».

Prohens ha sido particularmente dura en sus críticas al conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal; ha censurado la «inseguridad sin precedentes en ordenación del territorio» y ha cuestionado la transparencia que «predica» un Govern que «ha dado más de 1.000 contratos a dedo».

También ha reprochado a Armengol el incremento de los altos cargos en el Govern y las empresas públicas y organismos autónomos, que supondrá un sobrecoste de 9 millones de euros en el conjunto de la legislatura.

Después de la primera réplica de la presidenta, Prohens ha lamentado que su respuesta se haya centrado en criticar la gestión del PP en la pasada legislatura, lo que a su juicio prueba que «si no vive del pasado no tiene nada que ofrecer».

La portavoz del primer partido de la oposición ha echado en cara a Armengol su «soberbia, gritos y hooliganismo» y le ha echado en cara que pese a haber «cumplido las bodas de plata en política, no ha ganado nunca ninguna elección».