Los turistas que llegan a las Islas tienen que pagar el impuesto desde el 1 de julio. | R.L.

TW
38

Hoteles de cuatro estrellas plus de Mallorca han solicitado a la Conselleria de Turisme pasar a la categoría de cuatro estrellas, con el fin de que los turistas tengan que pagar solo 1,5 euros por noche, en vez de dos euros si la categoría es de cuatro plus, según confirma el Govern y las asociaciones hoteleras de la Isla.

«De momento, tenemos constancia que tres hoteles con categoría plus han solicitado pasar a cuatro estrellas. Uno de estos establecimientos se encuentra en la Platja de Palma. No sabemos el motivo de esta petición, pero quizás también haya que comentar que no hayan pasado la autoevaluación de cuatro plus y han decidido pasar a cuatro», explica la directora general de Turismo, Pilar Carbonell.

Las empresas propietarios de los establecimientos señalan que se ha debido a una simple estrategia comercial, ya que los ratios de calidad se mantienen como si fueran un cuatro estrellas plus, «pero la gran diferencia es que los turistas tendrán que abonar menos a la hora de pagar el Impuesto de Turismo Sostenible por día de estancia», señalan empresarios de la Platja de Palma.

Desde principios de septiembre, todos los alojamientos turísticos que han optado por las estimación objetiva están adelantando el pago del 40 %, mientras que los de estimación directa lo tendrán que hacer entre el 1 y el 20 de octubre.