La presencia de Air Berlin en Balears será testimonial a partir de este invierno. | Redacción Local

TW
47

La presencia de Air Berlin en los aeropuertos de las Islas pasará a ser residual en los próximos meses. La aerolínea filial de la alemana Lufthansa, la ‘low cost’ Eurowings, operará a partir del 30 de octubre -coincidiendo con el inicio de la temporada de invierno para las compañías aéreas- todos los vuelos turísticos de Air Berlin al Mediterráneo.

La compañía ya dejó de operar entre Son Sant Joan y la Península a principios de año.

Este se llevará a cabo tras el acuerdo que se alcanzará próximamente entre la empresa propietaria de la flota de aviones Airbus 320 y 321 con Lutfhansa, dada la delicada situación económica de Air Berlin. La aerolínea alemana, que en su día se convirtió en el principal operador de Son Sant Joan, lleva acumulando pérdidas progresivas en los últimos trimestres, las cuales ya no puede absorber el accionista mayoritario de Air Berlin, la aerolínea Etihad, de Abu Dhabi.

Eurowings asumirá la gestión de los 50 aviones de Air Berlin en régimen de wet lease (aeronaves arrendadas con tripulación), por lo que los equipos de estos aviones (1.500, entre pilotos y tripulantes de cabina-azafatas) pasarán a Eurowings. El propietario de los 50 Airbuses se quiere garantizar la operatividad de vuelo de los mismos, de ahí las negociaciones con Lufthansa y el Gobierno alemán, que no quiere que desaparezca Air Berlin y que haya la máxima competencia en el sector aéreo alemán.