Imagen de archivo del embalse del Gorg Blau, seco. | M. À. Cañellas

TW
50

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Pesca, Vicenç Vidal, ha anunciado este jueves que la unidad de Palma ha entrado en alerta por sequía, según el índice de sequía hidrológica de agosto.

En rueda de prensa junto a la directora general de Recursos Hídricos, Joana Garau, Vidal ha explicado que, respecto a julio, Menorca pasa a situación de prealerta, el Pla de Mallorca continúa en alerta y se incorporan las unidades de Palma y Nord. «De 67 municipios, 27 están en situación de alerta, una cifra que representa el 40 por ciento de los municipios», ha concretado.

Las reservas hídricas de Baleares se situaron en agosto en el 41 %, lo que supone un 3 % menos que en julio, mientras los municipios de las islas en situación de alerta de sequía han pasado del 15 % al 40 % en un mes.

A pesar de la situación, Vidal y Garau han señalado que no se prevén cortes ni restricciones de agua de forma directa, ni se esperan problemas de aprovisionamiento ni abastecimiento en los municipios, a los que se recomendará un incremento de tarifas para premiar el bueno uso del agua y castigar a los derrochadores.

Según ha explicado, se ha demostrado que el aumento de las tarifas es «una buena herramienta de gestión» frente a un consumo excesivo de este recurso limitado.

De los 67 municipios de las islas, 27 entraron en agosto en situación de alerta frente a los 10 de julio, la mayor parte en la zona del Pla de Mallorca.

Según los datos históricos de las reservas hídricas por islas, las de Mallorca en agosto, con un 41 %, se sitúan en su peor dato de los últimos diez años, al igual que Ibiza, con un 32 %, y se colocan en cifras similares a las registradas a finales de los años 90, ha indicado Garau.

Tras esta rueda de prensa, Vidal se ha reunido con alcaldes de la Isla para informarles de la situación.