Audiencia Provincial de Palma. | Alejandro Sepúlveda

TW
3

La sección segunda de la Audiencia de Palma celebrará vistas preliminares antes de los juicios con la intención de abordar cuestiones técnicas, agilizar trámites y organizar mejor el calendario de las vistas, una experiencia piloto que implantará la próxima semana.

El objetivo es anticipar trámites como que el tribunal pueda saber con antelación si el acusado va a estar a disposición de la Audiencia o no podrá asistir al juicio, lo que evitaría fijar vistas que luego se tienen que aplazar y solventar cuestiones como cambios de abogados que también pueden dilatar el inicio de juicios, han informado fuentes del tribunal provincial.

A esas vistas preliminares públicas serán citados por el tribunal acusados, acusaciones y defensas, y también se notificará su celebración a las víctimas por si están interesadas en asistir.

En dichas vistas preliminares se abordará también la posible existencia de acuerdos de conformidad entre las partes, unos pactos que reducen los juicios porque acusaciones y defensas suelen renunciar a que se celebre buena parte de la prueba prevista. De haber conformidad, se cerraría en la vista preliminar y no sería necesaria la celebración del juicio.

Las vistas preliminares buscan además evitar relegar el debate de cuestiones previas al juicio y poder resolverlas antes, en un auto que solo se podrá recurrir en la sentencia.