Jaume Matas y Mabel Cabrer, en una imagen de archivo. | Joan Torres

TW
8

El expresidente balear Jaume Matas y la exconsellera de Obras Públicas Mabel Cabrer, entre otros excargos públicos, deberán comparecer en la comisión parlamentaria de investigación de las autopistas de Ibiza para esclarecer su sobrecoste de 850 millones de euros públicos en 20 años.

La comisión de investigación ha aprobado este miércoles el plan de trabajo, propuesto por PSIB, MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca que excluye las comparecencias de los socialistas Francesc Antich (expresidente del Govern) y Xico Tarrés (expresidente del Consell de Ibiza), que sí incluía el de Podemos.

Las comparecencias se prevén para máximo mediados de octubre, y según el plan de trabajo aprobado se esperará a tener la documentación suficiente para poder abordarlas durante la comisión. Las comparecencias de los socialistas han evidenciado las principales diferencias entre Podemos con PSIB y MÉS, ya que el diputado de Podemos Aitor Morrás las ha defendido porque, en su opinión, durante el Govern del Pacte se continuó con la gestión de estas autopistas.

La planificación, adjudicación y ejecución de las carreteras se produjo durante la legislatura 2003-2007 (PP) con un sobrecoste inicial de 150 millones de euros, mientras se completó y decidió su gestión durante la del Pacto 2007-2011, lo que según, Morrás, supondrá el pago de 850 millones de euros adicionales públicos en 20 años.