La directora general de Política Linguística, Marta Fuxà, la consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, y el director el director del Institut d’Estudis Baleàrics (IEB), Josep R. Cerdà. | Caib

TW
40

La consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, ha presentado este lunes la oferta formativa de cursos generales de catalán, que organiza el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), así como el calendario provisional de pruebas de lengua catalana para este próximo curso, que coordina la Dirección General de Política Lingüística.

Los cursos generales de lengua catalana de los niveles A1, A2, B1, B2, C1, C2 y LA comienzan este octubre y este próximo miércoles 7 de septiembre se abre el plazo de inscripción, hasta el próximo 21 de este mismo mes.

La inscripción para los cursos de febrero a mayo será de 9 de enero a día 24 del mismo mes. Para estos cursos, hay dos convocatorias anuales, la de octubre a enero y la de febrero a mayo, de acuerdo con las dos convocatorias anuales de pruebas, además de la convocatoria de cursos de verano intensivos.

Asimismo, la Conselleria también ha presentado el calendario provisional de las pruebas de catalán de 2017 en el que se mantienen las dos convocatorias anuales: la de enero y la de mayo.

Para la primera convocatoria, la de enero, la inscripción se iniciará en noviembre. Además, a la hora de elaborar el calendario de pruebas se ha tenido en cuenta evitar que las pruebas sean en días festivos.

En una comparativa de los datos de inscripción de los cuatro últimos cursos, en el curso 2012-2013 se inscribieron 2.020 alumnos, mientras que en el curso siguiente (2013-2014) se dio un descenso importante del número de matriculados, un total de 1.255 alumnos, dato que se dio después de que el anterior ejecutivo modificara la Ley de Función Pública para que el catalán dejara de ser un requisito.

El curso siguiente, 2014-2015, se dio un pequeño crecimiento, en 1.690 alumnos, pero no fue hasta el curso posterior, 2015-2016, con el cambio de gobierno, que se dio el mayor crecimiento de alumnado, con un incremento del 29%, con 2.187 alumnos, respecto del año anterior.