Miquel Ensenyat, en la Diada de 2015. | Pere Bota

TW
42

La televisión pública autonómica, IB3, no emitirá en directo el acto central de la Diada de Mallorca –concretamente la entrega de galardones y el discurso del presidente Miquel Ensenyat (Més)–, que se celebra el 12 de septiembre, pero sí lo hará Canal 4, televisión privada a la que la institución insular abonará para este fin 17.000 euros.

Canal 4 es propiedad del empresario Jacinto Farrús, que, durante una época y a través de la empresa SBT, gestionó los informativos del ente público mediante un contrato de externalización.

El jefe de Comunicación del Consell de Mallorca, Eduardo Zúñiga, explicó este viernes que se había apostado por Canal 4 porque IB3 «no podía garantizar» la emisión de todo el acto ya que quería mantener el horario de su informativo de la tarde.

Zúñiga aseguró que se firmará un «contrato menor» por prestación de un servicio pero que IB3 también podrá utilizar la señal y emitir las imágenes que estime oportunas.

Guerra audiovisual

La dirección de IB3 confirmó este viernes que se habían mantenido contactos con el Consell y que, efectivamente, no les parecía adecuado un directo «de hasta dos horas» que incluyera la totalidad del discurso presidencial.

IB3 interrumpió el pasado marzo el discurso de la presidenta balear, Francina Armengol, durante el acto central del Dia de les Illes Balears, festividad autonómica, para emitir su informativo. Conocedores del sector audiovisual auguran un escenario de guerra audiovisual. Canal 4 se reivindica como ‘televisión autonómica’.