TW
19

El Castell de Bellver se iluminará en la noche y madrugada del 2 al 3 de septiembre, entre las 20.30 horas y las 7.00, para apoyar una campaña organizada por la Red Española de Ayuda al Refugiado en la que también participan otras ciudades españolas como Barcelona, Madrid y Valencia.

La Concejalía de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos del Ayuntamiento de Palma se ha sumado a esta iniciativa que, además de iluminar edificios singulares que identifican a las ciudades, también incluye una campaña en las redes sociales que, bajo la etiqueta '#Light4Refugees' se propone concienciar a la sociedad de la situación de las personas refugiadas y solicitantes del derecho de asilo.

La fecha elegida quiere conmemorar el aniversario de la muerte, en las costas de Turquía, del niño de tres años Aylan Kurdi, «víctima de la crisis humanitaria que viven las personas que huyen de la guerra y buscan refugio», según afirma el ayuntamiento a través de un comunicado.

Noticias relacionadas

La asociación ha pedido a los ayuntamientos de las ciudades elegidas que iluminen algún edificio o monumento público importante. En el caso del consistorio palmesano, se ha elegido Bellver debido a las obras de mantenimiento que se están realizando en el voladizo del edificio de Cort.

El teniente de alcalde de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos, Aligi Molina, manifiesta que «las imágenes de Aylan o las de Omran Daqneesh, de cinco años, en el bombardeo de Alepo del 18 de agosto de 2016, se convirtieron en un símbolo del horror de la guerra. Un año después de su muerte, recordamos a Aylan y a todas las personas que mueren o se juegan la vida para huir de las bombas».

El concejal ha recordado que «sólo en un día, el lunes 29 de agosto, fueron rescatadas del Mediterráneo 6.500 personas que buscaban refugio en Europa. Más de 3.000 personas han muerto desde enero de 2016 intentando alcanzar las costas europeas del Mediterráneo. No se trata sólo de recordar lo que ha pasado, sino de actuar para atender lo que aún hoy sigue pasando».