Javier Salinas. | Redacción Local

TW
21

El obispo Javier Salinas no continuará al frente de la diócesis de Mallorca, tras haber decidido la Santa Sede su relevo y traslado, dentro de unas semanas, a Roma, donde desempeñará otras funciones. Esta decisión ya ha sido adoptada en el Dicasterio de los Obispos, congregación de la Santa Sede que se encarga del seguimiento de la actuación y la gestión de los prelados al frente de sus respectivas demarcaciones pastorales.

La convocatoria urgente del Colegio de Consultores, que se ha reunido la mañana de este jueves, ha hecho saltar todas las alarmas porque en medios eclesiales se había indicado que el obispo Salinas anunciaría que el Vaticano habría aceptado su renuncia. Finalmente, no ha sido así y al término de la reunión se ha informado que se han abordado exclusivamente temas relacionados con el patrimonio y la economía de la Iglesia de Mallorca.

El Dicasterio de los Obispos, al frente del que se encuentra, desde 2010, el cardenal Marc Ouellet, ha valorado los informes remitidos por el nuncio apostólico en España, Renzo Fratini, sobre los acontecimientos en los que Javier Salinas se ha visto envuelto durante estos últimos meses, que han obtenido gran repercusión mediática.

Con la Constitución Apostólica Pastor Bonus, de 1998, de Juan Pablo II, esta congregación se encarga de resolver todo lo concerniente al nombramiento de los obispos “y el recto servicio de su oficio pastoral”.

El pasado 28 de julio el obispo Salinas renovó la composición del Colegio de Consultores de Mallorca, organismo que, según el Código de Derecho Canónico, asumirá el gobierno de la Iglesia de Mallorca durante la etapa de sede vacante. Al Colegio de Consultores también le corresponderá nombrar al administrador diocesano que regirá la diócesis mallorquina hasta que la Santa Sede nombre a un nuevo titular.

Los diez presbíteros que integran este organismo son Joan Bauzà Bauzà, Nadal Bernat Salas, Marià Gastalver Martín, Ramon Lladó Rotger, Lluc Riera Coll, Francesc Munar Servera, Sebastià Salom Mas, Antoni Vadell Ferrer, Antoni Vera Díaz y Bartomeu Villalonga Moyà.

El provicario general, Nadal Bernat, ha interrumpido sus vacaciones en Estados Unidos y ha regresado a Mallorca.