Los precios de los inmuebles que se venden están ajustados al mercado, según los agentes de la propiedad inmobiliaria de Balears. | Redacción Local

TW
7

El mercado de inmuebles se está reactivando en Balears y en el primer semestre del año se firmaron 4.679 hipotecas sobre viviendas, lo que representa un 25,2 % más que en el mismo período del año anterior.

Según los datos publicados por el INE, en junio se constituyeron 1.061 hipotecas en las Islas, un 48,6 % más que el mismo mes del año pasado. Se trata da tercera comunidad con la mayor tasa de incremento, por detrás de Castilla-La Mancha y Catalunya y muy por encima del aumento del 15,5 % registrado de media estatal.

Estas cifras ponen de relieve la reactivación de la economía de las Islas. La vicepresidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Balears (API), Natalia Bueno, constató esta tendencia alcista en la venta de inmuebles que achacó, a demás de a la recuperación económica, al buen comportamiento de los compradores extranjeros y a los inversores que de decantan por adquirir una vivienda en lugar de tener el dinero en depósitos bancarios.

En cualquier caso, una mayor predisposición de las entidades financieras a conceder préstamos hipotecarios y un aumento de la voluntad de comprar «gracias al incremento de empleo estable» propician la reactivación del mercado inmobiliario.

En cuanto a los precios de los inmuebles, Bueno reconoce que los vendedores que desean vender una vivienda «tienen que ajustarlos» ya que en caso contrario no se venden. «Ya no existen los precios desorbitados de antes de la recesión», señalan los agentes de la propiedad inmobiliaria, que admiten que difícilmente esta situación volverá a repetirse.