La llegada del otoño suele traer un mayor número de precipitaciones. | Michel's

TW
9

Durante los meses otoñales, el norte de España, el norte del archipiélago balear, sur de Valencia y norte de Alicante, y algunas zonas de Cádiz y el sistema Central, serán las áreas donde se registrarán más precipitaciones.

Según la predicción estacional elaborada por el portal 'eltiempo.es' presentada en Madrid, las temperaturas otoñales serán más cálidas de lo normal en toda España mientras que las precipitaciones podrían estar por debajo de la media, especialmente en el sudeste y sur de España.

La influencia anticiclónica especialmente en la mitad sur peninsular provocará un «déficit de lluvias» durante este otoño, y, sin embargo, el desplazamiento del anticiclón de las Azores traerá la llegada de las precipitaciones habituales al resto de España y Europa, ha explicado la meteoróloga de eltiempo.es, Mar Goméz.

En cuanto a Europa, tanto en la Península Ibérica como en el este del continente, se prevé un ambiente cálido provocado por la extensión del anticiclón de las Azores hacia gran parte del centro europeo, la península y Canarias.

En septiembre, se esperan lluvias en el sudeste y norte de Cataluña, mientras que en octubre será en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, la Comunidad Valenciana (excepto Alicante), Cataluña, Murcia y el sur de la Comunidad de Madrid.

Esta predicción estacional apunta a noviembre como «el mes más lluvioso» en Andalucía, Extremadura, el norte de la Comunidad de Madrid, la zona del Cantábrico, Galicia y Canarias.

Gómez ha recordado que el otoño pasado fue «cálido» cuando el mercurio alcanzó una temperatura media de 16,4 grados, con un mes de septiembre «muy frío».

Mientras los primeros días de octubre, en Canarias superaron los 37 grados y en noviembre, el termómetro llegó hasta los 30 grados en el norte peninsular.

España registra durante esta época del año, «una temperatura media de 15,4 grados, mientras que las precipitaciones acumuladas son de 195 milímetros», según Gómez.

De los meses que comprenden el otoño meteorológico (septiembre, octubre y noviembre), septiembre presenta las temperaturas más cálidas en las Islas Canarias, el litoral Mediterráneo y el suroeste de Andalucía.

El otoño de 2015, el «quinto más seco desde 1961», registró un descenso del 18 % de precipitaciones, mientras que 2014 fue el año «más cálido» con 2,3 grados por encima de la media y superó así al otoño de 2006, que había sido hasta esa fecha «el más cálido de la historia».