Miembros del colectivo ciudadano Orgull Llonguet, junto a la regidora Eva Frade, antes de la rueda de prensa. | Ajuntament de Palma

TW
10

Representantes de la asociación que impulsa la batalla acuática entre Canamunt y Canavall, Orgull Llonguet, han comparecido este martes en Cort junto a la regidora de Participación Ciudadana Eva Frade con el fin de presentar los actos de '#canamuntcanavall2016' que se desarrollan esta semana en la capital balear.

La festiva cita trata de recordar, a través del buen humor, la imaginación y la fantasía, las cruentas batallas entre bandos nobiliarios en Ciutat ocurridas hace algo más de 300 años.

Agua y sangre

El éxito del año pasado y el buen ritmo al que se han vendido las camisetas con las que se financia la celebración hacen presagiar una gran afluencia de participantes en la fiesta.

Este año, condicionados por la escasez de lluvias, los de Orgull Llonguet han querido dejar claro que la totalidad del agua que se pondrá a disposición de los guerreros llonguets no es apta para el consumo, y su origen es 100 % reutilizado y recuperado.

Además, es destacable la campaña de donación de sangre que han emprendido, en colaboración con la Fundació Banc de Sang i Teixits de Balears, mediante la cual, durante toda la semana, se irán anotando los diferentes miembros de Canamunt y Canavall que se decidan a donar sangre.

Noticias relacionadas

El bando que más done al final de la semana ganará una bonificación en forma de piscina para recargar sus armas en la refrescante batalla.

Programa de fiestas

Estas fiestas tendrán el 'sus' el jueves 1 de septiembre con la colocación de los blasones de los dos bandos frente al consistorio palmesano. Al día siguiente a partir de las 20 horas se prepara una cena de 'colles' en la calle Costa i Llobera, donde rojos y amarillos comenzarán a rivalizar, caldeando el ambiente previo a la batalla.

Será el momento elegido para presentar en sociedad a los señores que «guiarán a la victoria o al más vergonzoso de los fracasos» a sus respectivos bandos.

Posteriormente, día 4, ambas facciones se concentrarán en sus respectivas plazas, antes de que sus señores manden partir hacia la 'batalleta', un espacio donde los pequeños podrán tomar parte de la fiesta sin peligro, y la gran batalla, que de nuevo se celebrará en el Parc de la Mar.

El cierre de fiesta tendrá lugar al día siguiente, con un simbólico 'enterro d'en Berga', a las 21 horas en la calle Sant Pere Nolasc, lugar histórico de uno de los episodios de la contienda.