El sector de la construcción experiementa una tedencia alcista tras la crisis. | Redacción Ibiza

6

Balears registró en el segundo trimestre del año el mayor índice de compraventa de viviendas, con 3,44 por cada 1.000 habitantes, según la Estadística Registral Inmobiliaria del Segundo Trimestre de 2016 elaborada por el Colegio de Registradores y Mercantiles de España.

Así, en términos relativos, tras Balears se sitúo la Comunitat Valenciana, que ocupó el segundo lugar del ranking autonómico con 3,17 operaciones por cada mil habitantes, y muy por encima de la media nacional (2,33).

En el conjunto del territorio nacional se registraron 108.000 compraventas de vivienda lo que arroja un crecimiento del 23,7% respecto al mismo periodo de 2015, un 8,5% de subida frente al primer trimestre de este año y el mayor número desde el primer trimestre de 2011.

Precios al alza

Respecto al precio de la vivienda en el segundo trimestre, los registradores apuntan a que se «consolida la senda alcista iniciada en 2014» ya que, en el periodo comprendido entre abril y junio, el precio subió un 2,2% en comparación con el trimestre anterior, con un incremento acumulado del 7,5% en los últimos doce meses.

En este sentido, destacan que el ritmo de crecimiento de los últimos trimestres «continúa suavizando el descenso acumulado desde los niveles máximos (2007), situándose en el -26%».

En cuanto a la tasa de adquisición de viviendas por parte de ciudadanos extranjeros se situó en el 13,4% en el segundo trimestre en España, situándose así en máximos históricos con cerca de 14.000 operaciones registradas (más de 51.000 en lo que llevamos de año).

En concreto, los que más compran viviendas son los británicos, seguidos por primera vez por los alemanes. Tras ellos aparecen franceses, suecos, italianos y belgas. Estas seis nacionalidades copan más de la mitad de las adquisiciones por extranjeros.