Los gastos de la vuelta al cole en Mallorca pueden llegar a los 900 euros por alumno. | Teresa Ayuga

TW
11

Los gastos derivados de la 'vuelta al cole' pueden costar entre 450 y 900 euros por hijo en Mallorca, según estimaciones de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Mallorca (Fapa).

En Baleares hay aproximadamente 150.000 alumnos, por lo que con esta 'vuelta al cole', los pequeños comercios y las grandes superficies «se ponen manos a la obra en busca de su trozo de pastel», en palabras de Fapa en un comunicado.

Ante este elevado gasto, la asociación hace algunas sugerencias para que las familias tengan información útil en la mano.

Así, según calculan dependiendo del curso del niño, el coste de los libros pueden rondar entre 200 y 450 euros, sin dejar de mencionar los gastos en material escolar y la mochila, de aproximadamente unos 100 euros, y otros 150 ó 350 euros por hijo en concepto de ropa.

En este sentido, la Fapa recuerda que hay centros que trabajan por proyectos sin libros, que están acogidos al Programa de reutilización de libros de la Conselleria de Educación, en los que se ha coordinado la compra del material escolar para encontrar mejores precios.

«Reutilizar lo que está en buen estado, informarse de las ofertas, promover las compras coordinadas, no caer en caprichos, entre otras opciones, son maneras para intentar ahorrar algo de dinero y conseguir que los libros estén al alcance de todos, sin olvidar que los libros, son un recurso pedagógico que sólo se debería renovar por motivos muy justificados y no por cambios menores, como a veces pretenden las editoriales», han destacado desde la asociación. «Esperamos que desde la Conselleria de Educación, algún día se asuma la responsabilidad de esta problemática», ha insistido la Fapa.

Asimismo, los servicios complementarios y otros gastos extraordinarios que quizás no son exclusivos del mes de septiembre ,pero coinciden y se suman a la carga de un mes económicamente complicado, hace que la cuenta de gastos para la familia suba aún más. Así, el comedor escolar por ejemplo, puede rondar entre 100 y 150 euros mensuales por alumno, además de la guardería matinal o las extra escolares, que son gastos sujetos a las necesidades y voluntad de cada familia.

Por último, la Fapa ha hecho mención de su proyecto 'Mochilas Solidarias', que tiene por objetivo facilitar mochilas y materiales escolares a niños de escasos recursos.