Montículos de piedra contra el medio ambiente

| | Cap Salines, Santanyí |

Valorar:
preload
Un grupo de voluntarios devuelve las piedras de es Trucadors de Formentera a su lugar.

Un grupo de voluntarios devuelve las piedras de es Trucadors de Formentera a su lugar.

14-11-2015 | Redacción Local
'Cairn', piedras que dañan flora y fauna'Cairn', piedras que dañan flora y fauna

Hace años que proliferan en muchos puntos de nuestro litoral los montoncitos de piedras levantados por los visitantes, unas veces con intencionalidad cuasi esotérica –en puntos de Asia lo hacen por tradición en lugares considerados sagrados–, y otras simplemente como forma de entretener a los niños o hacerse una foto.

Diferentes agentes medioambientales vienen denunciando una moda que es de ámbito global, que imita a los tradicionales 'cairn', y que en el terreno más local afecta con especial intensidad a lugares de interés ecológico del archipiélago.

El Cap Salines y sa Punta de n’Amer en Mallorca, el Cap de Cavalleria y Cala Pregonda en Menorca o la playa protegida de ses Salines en Eivissa son claros exponentes de ello.

Según explican en el portal especializado Terraferida, estos montículos que en definitiva son acciones 'decorativas' humanas, «matan fauna, flora y trituran y banalizan el paisaje».

Además, si bien es cierto que en los ambientes montañeros resulta habitual marcar el camino con una fita o hito formado por piedras, en este caso ello carece de toda utilidad.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Pascal
Hace más de 2 años

Que es una moda tonta es cierto, como los candados en los puentes y es una real tontería. El litoral es suficientemente bello sin que lo alteremos. Pero ¿Cual es el estudio científico que dice que se mata flora y fauna? Mentir no ayuda a la causa ecológica, y que colectivos políticos identitarios se presenten como paladines del conservacionismo aún menos, porque llevan en su ADN la defensa de su causa no la de la naturaleza.

Valoración:menosmas

pep de sa sinia
Hace más de 3 años

Tots es que veig, potada i per avall. No formen part de sa nostra cultura, desprotegeixen es territori i crean una imatge impròpia de sa nostra costa. Aquí no tenim trols ni res per l'estil, a ses nostres bubotes o dimonis (cucarells o bufarells) no els hi fan por aquestes pedres.

Valoración:1menosmas

veinat
Hace más de 3 años

mimetismo borreguil

Valoración:3menosmas

Cock&Roi
Hace más de 3 años

¿Y que vaya un grupo a pisotear sólo para desmontar los montoncitos no destroza la fauna y la flora? Al final volverá a haber piedras disponibles para que vengan otros a hacer montoncitos y así las piedras vivirán un bucle infinito.

El incendio de La Gomera empezó con un tonto que cagó y consideró desmesurada su huella ecológica así que le pegó fuego al papel y a la cagada...originando una cagada infinitamente mayor.

Valoración:3menosmas

CondeMorxillon
Hace más de 3 años

vaya, menos mal que los moradores de los talayots, no se toparon con Mes o los de la banda de Medio Ambiente... a ver si los van a desmontar...

Valoración:0menosmas

Bernat
Hace más de 3 años

Pues no estan tan feas estas columnas de piedra.

Valoración:-12menosmas

suma y sigue
Hace más de 3 años

Ostras!!!!! pues si que es peligros esto de hacer montoncitos de piedras, no tenía ni idea , menos mal que los políticos de hoy en día van con más cuidado y los hacen de dinero.

Valoración:24menosmas

jorge
Hace más de 3 años

por culpa de los montículos de piedra se va a perder toda la flora de las islas, la fauna va a suicidarse, marte chocará con la tierra y encima la galaxia de Andrómeda chocará con la nuestra... y todo por unos inocentes montones de piedras!!!! jajajajjaa, perdón por la ironía pero la verdad es que me resulta ya casi hasta cómico que esto sea motivo de estudio de impacto ambiental cuando se está edificando media Mallorca, recalificando terrenos y haciendo un montón más de barbaridades medioambientales, ahora resulta que esto es gravísimo pero de lo otro ni se habla...

Valoración:19menosmas

postureros
Hace más de 3 años

Si vas a la naturaleza déjalo todo como lo has encontrado, o mejor, pero hay gente que no tiene las suficientes neuronas para salir de la urbe sin dejar su personal huella, para hacerse su fotito con su "smartphone" que es lo único "smart" que tienen, me parece cursi, hortera y de auténtico paleto místico hacer estos montoncitos.

Valoración:27menosmas

Es conco
Hace más de 3 años

Terrorismo, corrupcion polítioca, paro, incendios, terremotos ... simples tonterias. Hacer montículos de piedra, esto si que es un problemón. VAYA TELA,

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3