Educació asegura que no habrá despidos tras reordenar la asignatura de religión

| Palma |

Valorar:
preload
La Conselleria de Educación y Universidad ha informado este jueves al Comité de Religión de la reordenación de la asignatura de religión para el próximo curso.

La Conselleria de Educación y Universidad ha informado este jueves al Comité de Religión de la reordenación de la asignatura de religión para el próximo curso.

CAIB

La Conselleria de Educación y Universidad ha informado este jueves al Comité de Religión de la reordenación de la asignatura de religión para el próximo curso y ha asegurado que no habrá despidos, ni de profesores con contrato indefinido ni temporal.

En un comunicado de este departamento autonómico se explica que este comité está constituido por representantes de la Conselleria de Educación y Universidad, de los sindicatos (FE-USO) y del obispado.

Tal y cómo se comprometió la conselleria la semana pasada y ante la «imposibilidad» de llegar un acuerdo con el comité negociador, se ha optado por una reordenación que no implica ningún despido.

En este sentido, la directora general de Personal Docente, Rafaela Sánchez, ha destacado que «no se despide nadie, no sólo a los indefinidos sino tampoco a los temporales, a cambio de que 40 % del total de los profesores de religión pase a media jornada».

La directora general ha explicado que este 40 %, unos 80 profesores, cobrarán media jornada y no se descarta que los que estaban a jornada completa y pasan a media jornada puedan cobrar el paro.

Hay que tener presente que una media jornada supone cobrar 1.100 euros por un máximo de 10 horas lectivas semanales, ha subrayado la conselleria.

«Además», ha añadido Sánchez, «teniendo en cuenta las jubilaciones previstas para los próximos cuatro años, hemos calculado que todos los que pasan a media jornada volverán a estar a jornada completa en este periodo de tiempo».

Sánchez ha recordado que «partiendo de la base de que la plantilla de profesores de religión está sobredimensionada, hemos trabajado en todo momento con el objetivo de minimizar los efectos de la reordenación de la plantilla y se ha considerado que siempre es mejor estar contratado a media jornada que estar en la calle».

Para el próximo curso se mantiene una plantilla de 175 personas para impartir la asignatura de religión en todas las islas.

La semana que viene los profesores de religión firmarán los contratos para poder empezar el curso que viene.

La decisión de este jueves supone el cierre de un proceso de negociación que ha pasado por diferentes fases.

Al principio, en un primer esfuerzo para llegar a un acuerdo, Educación ofreció el reagrupamiento para la asignatura de religión para ESO y Bachillerato, de forma que alumnos de diferentes grupos se unificaran cuando hay una baja matrícula o que, en determinados casos se pueda compartir un mismo profesor para varios centros.

También se propuso por parte de la conselleria la oferta de media jornada para la plantilla que supone no hacer ningún despido, así como el planteamiento de incentivar jubilaciones anticipadas a los mayores de 55 años. Las dos propuestas se rechazaron por parte del sindicato USO y de los representantes del obispado.

La oferta de la asignatura de religión para el curso 2016/17 es obligatoria para todos los centros educativos de las Islles Balears de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, tal y cómo marca la LOMCE.

Para el curso 2016/2017 los centros educativos de Balears ofrecerán un mínimo obligatorio de 60 minutos semanales, tiempo que está por encima del que marca para la asignatura de religión la LOMCE, 45 minutos obligatorios, dejando a los centros decidir el número de horas a impartir.

La propuesta de reordenación que se ha planteado desde Educación se ha hecho teniendo en cuenta la matrícula real y la reducción de la demanda de profesores de esta materia, agravada por una situación de plantilla sobredimensionada que existe a la actualidad en las Illes Balears respecto a la media de dedicación en horas y alumnos por aula del resto del profesorado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

A la Fiscalia
Hace más de 3 años

Me han dado dos negativos pero es cierto lo que denuncio. Al igual que en las demás profesiones se exige una formación para opositar en las plazas que ofertan, en las de los cuerpos de la Administracion no se hace, lo que repercute en que se presente más gente y quizás no aprueben los más preparados profesionalmente, sino los que han tenido más tiempo de preparar los temarios peroque no saben nada del oficio, y que no los contratarían en ninguna empresa privada, por no saber ni llevar una contabilidad, ni redactar un escrito administrativo o ni siquera organizar un archivo. Y ésta irregularidad debería corregirse por respeto a los ciudadanos y a la gente que es de la profesión.

Valoración:0menosmas

@OK ...
Hace más de 3 años

UH empra l'idioma castellà i al Foro es pot escriure en el dos cooficials de les Illes Balears (català i castellà) per la qual cosa no hi ha cap problema. Que pel Foro hi ha "fauna" idò sí que n'hi ha, tu ho has dit. Salut.

Valoración:2menosmas

OK FIscalia
Hace más de 3 años

OK. El text en castellà i el mot en majúscules m'han escamat. I amb la fauna que corr per aquests foros...

Valoración:1menosmas

A la Fiscalia a
Hace más de 3 años

Al de sota "@A la fiscalia": si ho dius pel terme "MÉS", doncs volia escriure "més".

Valoración:6menosmas

@A la fiscalia
Hace más de 3 años

Com que veig que ets per aquí (22:20h) te respondré. Repassa el redactat del teu primer post, al que jo me refereix, i pot ser entenguis el sentit del meu escrit. Pot ser m'has malinterpretat.

P.S. Pel que fa a mi, ni funcionari ...ni sants ni capellans, ni professors de religió. Ateu confès i apòstata en pràctiques.

Valoración:1menosmas

Espectador
Hace más de 3 años

Cobren el que cobra qualsevol professor de secundària, que no domés fan feina ses hores lectives, hi ha hores de reunions, juntes, reunions de pares, guàrdies... Una altra cosa és sa manera en sa qual són assignats a puesto aquests professors que me pareix que s'hauria de revisar i passar per tot es filtre que passa un funcionari amb plaça o un interí.

Valoración:6menosmas

A la Fiscalía
Hace más de 3 años

Es que a lo mejor ese funcionario de carrera del que habla , no se ha tomado ni la molestia de ir a una academia a preparar la profesión administrativa, y ha opositado con la ESO o el Bachillerato pelado, o con un título que no tiene nada que ver con el trabajo que va a ejercer y en cambio, el profesor de Religión tiene la carrera de Magisterio completa. Aunque también está muy mal que se enchufe a los profesores y maestros. Ni a los de Religión ni a los de la Concertada. Todo el mundo deberia opositar, porque les pagan los ciudadanos y hay que escoger a los menores

Valoración:-5menosmas

A la Fiscalia b
Hace más de 3 años

@A la Fiscalia: de mala llet la teva. Si no saps entendre, demana, però critiquis el que no saps per després anar-te'n a confesar.

Si realment cobren això, fins i tot en brut, sense cap tipus d'oposicions com tots els funcionaris docents de carrera o interins, la Fiscalia podría obrir diligències informativa, perquè es tracta de la Funció Pública.

Ja n'hi a prou d'entrar per la porta del darrera. Que això no és la concertada.

Res de nou el que tu dius, santet.

Valoración:7menosmas

@A la Fiscalía
Hace más de 3 años

No sé quina intenció real té el teu comentari perquè, o no saps escriure o denota molta ignorància i mala llet. Res de nou per aquestes pàgines.

Valoración:-10menosmas

Reflexió
Hace más de 3 años

Publicar el que cobraran estaria be si diguessin que és en brut, que hi IRPF, seguritat social etc..., perquè sino denota una mica de mala llet per poder criticar una mica més

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2