El PP acusa al Govern de falta de planificación con la renta social

| Palma |

Valorar:
preload
La diputada popular interviniendo en un pleno del Parlament en julio de 2016.

La diputada popular interviniendo en un pleno del Parlament en julio de 2016.

13-07-2016 | J. J. Monerri

La diputada del PP Sandra Fernández ha criticado la falta de planificación del Govern para poner en marcha la renta social garantizada y ha reprochado a la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, que en campaña dijera que tendría 6.000 beneficiarios y ayer reconociera «que la perciben 181».

Fernández ha recordado que la consellera de Servicios Sociales y Cooperación dijo ayer que además de las 181 personas que cobran la renta social, hay 252 expedientes pendientes de analizar, de los que el 60 % se descarta por no cumplir los requisitos, cifra que queda «muy lejos de las 4.000 familias a las que la consellera se refirió en diciembre de 2015, cuando se aprobó el proyecto de ley», ha informado el grupo popular en un comunicado.

Esta reducción de personas beneficiadas se ha traducido en una reducción drástica de lo gastado por el Govern por este concepto, pasando de los 20 millones de euros presupuestados para 2016 a los 2 millones que Santiago reconoció ayer haber gastado.

«Los primeros anuncios de la renta social garantizada los hizo la actual consellera durante la campaña electoral y hablaba de destinar 60 millones y de llegar a todas las personas que lo necesitasen. Después llegaron los matices post electorales y la cifra se rebajó a los 20 millones y solo para familias con hijos menores», ha reprochado Fernández.

Sobre el anuncio de ampliación de dicha renta a partir de 2017 a otros perfiles que no lleguen al ingreso mínimo de subsistencia que marca la Ley de Renta Social (de 523,51 euros este año), Fernández ha señalado que Santiago reconoció que no dispone de una estimación aproximada del número de beneficiarios totales que podrían cobrarla.

Ha recordado que la consellera admitió que si pensaban que en Baleares había más de 6.000 núcleos familiares sin ningún tipo de ingresos, la demanda ha sido mucho menor.

Fernández se ha preguntado «qué clase de estudios se realizaron para cifrar esa cantidad, que pocos meses después es totalmente diferente» y ha criticado la falta de planificación en la puesta en marcha de la renta, «lo que ha impedido que se hayan podido incorporar más perfiles de beneficiarios desde el inicio de su implantación».

La diputada popular ha reclamado al Govern que aclare a qué destinará los 18 millones de euros de ahorro entre lo gastado y lo presupuestado para el pago de la renta en 2016 y ha pedido que dicha cantidad se destine a políticas sociales este mismo año.

«Queremos saber qué hará el Govern con esta cantidad y pedimos que se destinen a políticas sociales antes de que concluya el año», ha reivindicado Fernández.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pinocho
Hace más de 3 años

Preocupados por la renta social jajajajajajajajajaja

Valoración:2menosmas

C
Hace más de 3 años

PP = nido de cínicos caraduras .

Valoración:4menosmas

Vaya país
Hace más de 3 años

Al principio podían solicitar dicha ayuda las personas que tuvieran hijos menores de 18 años a su cargo, que llevaran un periodo mínimo de 36 meses de residencia a las Islas Baleares y que no tuvieran derecho a percibir otras prestaciones públicas. Esos fueron los requisitos antes de las elecciones de diciembre de 2015. Pero una vez ya celebradas éstas y bien aposentadas sus posaderas en los sillones de nuestro Parlamento se sacaron de la manga una disposición adicional en la cual se establecía que además de los requisitos ya citados los solicitantes no tenían que percibir ningún tipo de ingreso, aunque solo fuera 1 euro les imposibilitaría la percepción de dicha ayuda. La cantidad de millones que con esa matización final se ahorraron estos sinvergüenzas.

Valoración:2menosmas

Desilusionado
Hace más de 3 años

Mi hermana fue una de las primeras solicitantes. Está separada con una hija de 11 años a su cargo. Sin trabajo desde hace dos años y sin ninguna prestación social. Le dijeron que no tenía derecho a percibir los 570.- € que percibiría si no cobrase los 200.- € que el padre de la niña le pasa mensualmente en concepto de manutención de la niña (eso cuando se acuerda el tipo de pagarlos). Una verdadera vergüenza que hagan tanta propaganda pre electoralista con este tema y después te den la patada en el culo. Menos mal que dicen ser de izquierdas y que su mayor interés es la protección social de las personas. UNOS MAMARRACHOS ES LO QUE SON...!!! En navidad irá a votar por tercera vez su p--- m----

Valoración:2menosmas

Curri
Hace más de 3 años

El Govern solo planifica su populismo y sumision al repugnante catalanismo. Lo demas un lio, ese del pacto del dimoni.

Valoración:-8menosmas

Miquel
Hace más de 3 años

Qué guapa es Sandra.

Valoración:-1menosmas

Bellverí
Hace más de 3 años

Hay que tener la cara pero que muy dura para reprochar estos PPeperos al nuevo Goven sobre las rentas sociales, cuando ellos se mearon, recortaron y robaron los recursos de rentas sociales. SINVERGÜENZAS rastreros y miserabIes; PPeperos tenían que ser.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1