La Facultad de Medicina, a punto

| Palma |

Valorar:
preload
Palma local universidad medicina fotos Teresa Ayuga

Palma local universidad medicina fotos Teresa Ayuga

23-08-2016 | T. Ayuga


El módulo H de Son Espases se trabaja para que el próximo 12 de septiembre los primeros alumnos de la nueva Facultad de Medicina de la UIB se encuentren todo listo para el inicio del curso académico. En solo unas semanas se llenará de estudiantes que, en este primer año, tendrán clase por la mañana, de 8.00 a 13.30 horas, y además algunas tardes deberán realizar prácticas.

Dos aulas grandes, para 60 alumnos, y otras tres más pequeñas, para grupos de 20; un aula de informática, un laboratorio de bioquímica, una sala de disección, despachos para los profesores y para el personal administrativo son las necesidades básicas de este primer año que estos días se tienen que terminar de equipar.


El módulo de docencia del hospital universitario se financió en su día con Fondos Feder, pero hasta ahora había permanecido vacío y sin ningún uso. La existencia de una facultad de Medicina dentro de un hospital universitario es una gran ventaja práctica, reconoce la decana de la facultad, Margalida Gili, «no es una rareza, pero tampoco es lo más habitual».


Cuerpos
La decana de la facultad, Margalida Gili, explica que se puede firmar un convenio con el propio hospital de Son Espases para la donación de cadáveres o se puede concretar este convenio con otras universidades para que sean éstas las que cedan los cuerpos, ya que suele haber excedente. En cualquier caso, la elección del sistema tampoco urge porque estos cuerpos no serán necesarios hasta la puesta en marcha del segundo curso de la carrera.

Matrícula
La matrícula de estos estudios, que como se recordará ofrecen 60 plazas, no está cerrada y hasta el 15 de septiembre no se conocerá la nota de corte final de este grado, que en la primera fase de la matrícula se fijó en el 12,534, la nota más alta de los estudios que ofrece la UIB.


De momento, explica Gili, hay treinta personas matriculadas y otras 30 reservas de matrícula, pues hay estudiantes que se preinscriben en diversas facultades para asegurarse plaza en alguna, «por lo que a partir de septiembre se verá cuantas de estas reservas se confirman y si quedan plaza libres se irá llamando a las personas que están en lista de espera para esta facultad».

Profesorado
Para este primer año del grado se ha contratado a 22 o 23 docentes, de los que nueve son ajenos a la UIB: siete de la asignatura de Anatomía y dos de la de Historia de la Medicina, pues deben ser médicos, llegados tanto de Son Espases como de Son Llàtzer y el Hospital de Manacor. En este caso su estatus es de profesores asociados por horas, al menos hasta que exista un convenio de vinculación que establezca que un médico puede dar clase como titular.


El resto sí son docentes de la propia Universitat, básicamente catedráticos y titulares, que han aceptado dar clases de materias que ya se impartían en otros estudios de la rama sanitaria. Además, a partir del mes de diciembre se deberá empezar a pensar en la plantilla docente del segundo curso, que ya cuenta con asignaturas más específicas, si bien las plazas no se sacarán a concurso hasta junio.

Presupuesto
En cuanto al presupuesto con que cuentan estos estudios, la decana insiste en que la facultad está bien dotada, «para nada es una facultad low cost», asegura. Por último, Gili recuerda que permanecerá en el puesto de decana hasta que se constituya la Junta de Facultad, una vez empezado el curso.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

CASTO
Hace más de 2 años

De Vergüenza. Tirar dinero por idiologia, Salia muchisimo mas barato Becarlos a todos al 100%. No se va a mortizar la obra en bastantes decadas.

Valoración:0menosmas

CASTO
Hace más de 2 años

De Vergüenza. Tirar dinero por idiologia, Salia muchisimo mas barato Becarlos a todos al 100%. No se va a mortizar la obra en bastantes decadas.

Valoración:-1menosmas

@mepas y @Javier (es el mismo)
Hace más de 2 años

No seas burro ¿qué quieres, una facultad de medicina en Formentera???

Valoración:1menosmas

tomeu
Hace más de 2 años

Estos progresistas de cultura y valores aún por cultivar sólo saben insultar.

Valoración:-5menosmas

Javier
Hace más de 2 años

A Josep Miquel. Supongo que vives en Mallorca y es posible que tus hijos puedan estudiar medicina en Mallorca, pero resulta que se financia con los impuestos que pagamos los menorquines, ibicencos y formenterenses y para cualquier residente de las islas menores nos cuesta lo mismo estudiar en Mallorca que en Navarra. Tema aparte es que no hay reserva de plazas para estudiantes del archipielago.

Valoración:7menosmas

mepas
Hace más de 2 años

#El facha pepero. Muy muy buena descripción, es exactamente lo mismo que les pasa a Menorca, Ibiza y Formentera con Mallorca, se lo queda todo y nos deja la basurilla. Tenemos que tener una facultad de medicina también nosotros ¿por qué nuestros hijos tienen que ir a estudiar a Mallorca? Queremos que estudien medicina aquí, que vengan a comer a casa, así les podermos dar el biberón hasta los 50, es lo que toca.

Valoración:6menosmas

mepas
Hace más de 2 años

Lamentablemente no habrá docentes de reconocido prestigio que quieran impartir conocimientos en esta facultad de medicida outlet, baste ver los "pupitres" de cole de monjas que les han puesto, pero hay que cubrir el expediente político aunque sea a costa de esquilmar el dinero del contribuyente, sus ilusiones y sus necesidades.

Valoración:5menosmas

El facha pepero
Hace más de 2 años

¿Pero cómo se atreven a hacer una facultad de medicina en Baleares? El dinero de aquí debe ser para Madrid, para hacer carreteras, AVES, para el bolsillo de los políticos de nuestro partido, etc. no para que Baleares forme médicos ni para investigación.

Valoración:-4menosmas

Augur
Hace más de 2 años

A Pep. Como profesor universitario en la UB y luego en la UIB tengo que darte la razón en todo. El que nuestros universitarios y especialmente los médicos vivan sus estudios fuera de Mallorca y dejen de mirarse al ombligo de su localismo (ojo que bien entendido puede ser genial) es absolutamente necesario.

Valoración:8menosmas

PEP (cont.)
Hace más de 2 años

Menos abrir pequeñas facultades mal dotadas por todas partes, y colocar a más profesores que no llegan a docentes, porque no sirve cualquiera para dar clases, y no todos tienen un nivel de conocimientos y experiencia profesional adecuada. Y pongan más becas para estudiar en otras partes (que sale más barato).

Y gasten el dinero para crear centros de investigación y de mejora profesional en Mallorca.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3