Salut cifra en 3.600 los sin papeles que han recuperado la asistencia sanitaria

| Palma |

Valorar:
preload
Asociaciones y colectivos de inmigrantes apoyaron la decisión del Govern de dar asistencia sanitaria gratuita a los sin papeles. Armengol, Santiago y Gómez, con sus representantes .

Asociaciones y colectivos de inmigrantes apoyaron la decisión del Govern de dar asistencia sanitaria gratuita a los sin papeles. Armengol, Santiago y Gómez, con sus representantes .

20-07-2015 | Teresa Ayuga

Un total de 3.638 extranjeros en situación administrativa irregular y sin recursos de Baleares han solicitado desde julio del año pasado el documento que les da derecho a la asistencia sanitaria, que había eliminado el anterior Govern, ha informado la Conselleria de Salut en un comunicado.

Del total, 2.709 usuarios han pedido la documentación de acceso a la sanidad pública en Mallorca, 193 en Menorca, 669 en Ibiza y 67 en Formentera.

El documento les garantiza los mismos derechos que a cualquier residente en el territorio de Balears, ha recordado el departamento autonómico, que habilitó la recuperación de esta atención al inicio de la legislatura.

El documento tiene un formato prácticamente idéntico al de la tarjeta sanitaria, con la diferencia del ámbito de cobertura, ya que el acceso de estos usuarios a la atención primaria, la atención hospitalaria y la prestación farmacéutica únicamente tiene validez en el territorio balear.

Para solicitar el documento acreditativo del derecho a la asistencia sanitaria, el interesado debe dirigirse a la unidad de admisión del centro de salud que le corresponda, con una fotografía tamaño carnet.

El documento entregado permitirá identificar a las personas dentro del sistema de salud y poder efectuar un seguimiento de su historial y su paso por diferentes centros sanitarios, aunque solo dentro de Baleares.

El Servicio de Salud ha recordado que la obtención del documento se hace a instancias del interesado y que para su tramitación también se dirigirá a su centro de salud de referencia.

Para acceder a esta prestación, los requisitos son ser extranjero en situación administrativa irregular, y no provenir de alguno de los estados miembros de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o de los países no comunitarios con los que España tiene suscrito un convenio bilateral de Seguridad Social.

Además es necesario no tener derecho al reconocimiento de la condición de asegurado o beneficiario por cualquier otra administración, ser mayor de 18 años (los menores tienen reconocido el derecho a la asistencia sanitaria en el Real Decreto 1192/2012) y no tener recursos económicos.

Una vez tramitada la solicitud, las unidades de admisión comprueban la documentación y que los datos identificativos son correctos; confirman que el usuario cumple los requisitos, y revisan si dispone de asistencia sanitaria pública por alguna otra vía, además de verificar los datos del nivel de renta con la Agencia Tributaria.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9

@ en jaume
Hace más de 2 años

No debes decirlo enserio con la frase que dices porque un español os vota esta loco,no estoy loco ahora tu me das mucho que pensar.

Valoración:2menosmas

jaysoneji
Hace más de 2 años

Y LOS EXTRANJEROS QUE TRABAJA MAS DE 15 AÑOS EN ESPAÑA SU MADRE RICEN LLEGADA DE ASIA(VIUDA) CON UNICO HIJO NO CUBRE SANIDAD EN ESPAÑA. LOS SIN PAPELES SI VAYA LEY DE LOS CIEGOS.

Valoración:-5menosmas

Jacobo
Hace más de 2 años

Es que mes te e calla es qui mes xerre.

Valoración:2menosmas

Mr. Nobody
Hace más de 2 años

A esto se le llama altruismo patológico.

Es una enfermedad que aflige a buena parte de España y Europa.

Consiste en no tener ni idea de como funciona un estado de bienestar y querer convertirlo en una ONG subvencionada con el dinero de los demás.

Valoración:-4menosmas

llampuga
Hace más de 2 años

Muy bonita la foto sí, pero cuando empezareís a pagar las facturas de este año a los pequeños proveedores del IBSALUT ?, Ellos pagan religiosamente la Seguridad Social, ¿por qué no cobran ? ¿por qué no cumplen la ley ?

Valoración:2menosmas

????????
Hace más de 2 años

Aqui escriben ahora muchos que votaron por este gobierno y ahora se quejan de sus decisiones, pues ajo y agua es lo que decidisteis dando vuestro voto y por desgracia lo pagamos todos

Valoración:-4menosmas

mallorquí
Hace más de 2 años

Y no os da verguenza Sres. politicos del Pacte, ellos que no han pagado ni un centimo tienen más atenciones que nosotros que hemos cotizado toda la vida. Van al médico y los atienden enseguida y nosotros nos dan para 15 dias. VERGONYA

Valoración:-4menosmas

Augur
Hace más de 2 años

Estoy a favor de una sanidad y de una educación pública eficiente y universal. Tuve la suerte de estar entre los consultados en la redacción de las leyes de Ernest Lluch sobre sanidad y medicamentos. Pero digna la sanidad no quiere decir insuficiente como ocurre con la asistencia primaria. Digna para la educación no puede rechazar unas evaluaciones de conocimientos generales, que puedan poner en evidencia nuestro grado de fracaso escolar (para corregirlo).

Valoración:4menosmas

elvira
Hace más de 2 años

Estos ya saben muy bien donde se vive de gorra y encima con ayudas, y además se ponen chulitos diciendo que tiene derechos que es lo primero que se aprenden. Les importa muy poco o nada integrarse. Pues nada a seguir votando a los que son tan generosos con el dinero que a ellos no les cuesta trabajo ganar...también les sale gratis.

Valoración:9menosmas

Aturat
Hace más de 2 años

L'ombra del opinador és allargada ...i té forma de gavina.

Ara estic a l'atur i les meves condicions econòmiques no m'obliguen a fer la declaració de renda així que no pag IRPF. Segons les vostres teories a mi també m'haurien d'expulsar del Sistema Sanitari, no? Això sí, quan vaig a comprar QUALSEVOL cosa SÍ que pag l'IVA, així que SÍ ESTIC PAGANT IMPOSTOS, com TOTS els altres, iregulars o no. A més, és MOLT més car que NO disposin de targeta sanitària. Si no disposen de targeta només poden accedir a la sanitat a través d'urgències, voleu colapsar urgències per un parell de grips? que en lloc de fer un seguiment mèdic continuat i controlat se converteixi en una malaltia molt més greu amb un tractament MOLT MÉS llarg i car? Xerram de 3600 PERSONES, no de 36 milions, que amb una població d'1.100.000 és un 0'33%!!!!!!!! Uff, quina barbaritat de gent!!!!!

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9