El veganismo es un movimiento que no acepta la ingesta de productos de origen animal por considerarlos perjudiciales. En la foto, un puesto de venta de hortalizas. | R.D.

TW
20

El debate por el veganismo está sobre la mesa. Mientras que en italia, la diputada Elvira Savino anunciaba la propuesta de ley que supondría el ingreso en cárcel de los padres que obliguen a sus hijos a ser veganos, las voces de la comunidad internacional se alzaron en ambos sentidos.

En Palma hay diferentes colectivos que apoyan el veganismo en cualquier persona, indistintamente de su edad. Reina Lladó, pediatra especializada en nutrición, cree que la medida que se quiere tomar en Italia supone una «coartación de los derechos de las personas».

Por otro lado, David Román, portavoz de la Unión Vegetariana Española, opina que el veganismo es una dieta «totalmente válida» y confía en que la propuesta italiana «no prospere porque no tiene fundamento».

Según la doctora Lladó, esta dieta aplicada en niños tiene muchas ventajas: se aumenta el consumo y la variedad de frutas y verduras, y por tanto el de la fibra; se disminuyen las grasas saturadas, lo que reduce el colesterol; y hay una reducción de la obesidad infantil y de accidentes cardiovasculares.

Para los que quieran iniciarse en la cultura vegana con sus pequeños, se recomienda que, si se puede esperar, la dieta vegana se inicie después del primer año de vida del niño, cuando su dieta comienza a ser adulta.