Ciutat Jardí. | Joan Taberner

TW
1

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para este sábado, en Balears, un cielo poco nuboso con brumas matinales y temperaturas sin apenas cambios. El viento del sur será flojo con brisas costeras, aumentando por la noche a norte y nordeste entre 15 y 30 km/h.

Durante la mañana de este sábado, nos levantaremos con unas pequeñas brumas, bancos de niebla y nubes bajas que se irán disipando con el paso de las horas. Se esperan también temperaturas elevadas, llegando hasta los 31 grados en Palma, y con pocos cambios respecto a los días anteriores.

Para el domingo, se mantiene el cielo despejado o poco nuboso. Las temperaturas irán en ascenso durante el día, de forma notable en el norte del archipiélago.

A nivel peninsular, la llegada de un nuevo frente frío por el Atlántico traerá nubes, lluvias y un descenso de temperaturas en el tercio norte, aunque el resto de España seguirá disfrutando de sol y cielo despejado durante este fin de semana.

La borrasca que afecta a las islas británicas arrastra consigo un frente frío y nuboso, con fuertes ráfagas de viento del oeste, que ya se está dejando sentir en Galicia, especialmente en las costas de Coruña y Pontevedra, y que afectará también a Asturias y al norte de Castilla y León a medida que se vaya desplazando hacia el este.

Los intervalos nubosos, acompañados incluso por algunas tormentas, llegarán durante la tarde de este viernes a los Pirineos y se notarán en todo el tercio norte a lo largo de todo el fin de semana, de acuerdo con las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.

Así, el sábado se prevé una jornada especialmente nubosa en el Cantábrico oriental y norte de Navarra, con chubascos localmente fuertes en el área pirenaica, sur de Teruel e interior de Castellón.

El domingo, las nubes se extenderán por todo el tercio norte peninsular y también llegarán al Levante.

En cuanto a las temperaturas, el sábado refrescarán en la mitad norte de la península, sobre todo durante la noche, y de forma notable en el País Vasco, el este de Castilla y León, cuenca alta del Ebro y Pirineos.

El domingo, los termómetros se recuperarán en el oeste mientras bajarán en el área mediterránea.

En el resto de España, no se notarán grandes cambios respecto a las fechas precedentes, con un ambiente que se mantendrá estable gracias a cielos que permanecerán en general soleados y temperaturas calurosas.

El sábado habrá algunas nubes en el norte de Canarias y nieblas en puntos de Galicia, y el domingo intervalos nubosos de nuevo en el norte del archipiélago canario además del litoral de Andalucía oriental, área del Estrecho y Melilla.

Los vientos serán este domingo de componente norte en el tercio norte de la península y en Canarias, con intervalos de fuerte en el valle del Ebro y Ampurdán, mientras que en el litoral andaluz serán de componente oeste y, en el resto, variables.

El domingo, las previsiones cambian poco el panorama, ya que sólo hay que añadir intervalos de viento fuerte en Balears y el litoral de Almería, además del giro de poniente a levante en la zona del Estrecho.

El sábado, la Aemet ha activado alerta amarilla por elevadas temperaturas en las provincias de Albacete, Málaga y Murcia; por lluvias o tormentas, en Barcelona, Lérida y Huesca y, por fenómenos costeros, en el litoral de Gerona.

El domingo, los avisos se reducen a Córdoba, por calor, y Gerona por los mismos fenómenos costeros del día anterior.