Lío entre la presidenta del Parlament Xelo Huertas y la izquierda por la ubicación de la Oficina Anticorrupció

| | Palma |

Valorar:
preload
Xelo Huertas.

Xelo Huertas.

17-05-2016Joan Torres

La creación por ley de la Oficina Anticorrupció, primer gran objetivo que debatirá y tiene previsto aprobar la Cámara este otoño cuando comience el próximo período de sesiones, llega envuelta en el lío. La causa es que hay divergencia sobre el lugar donde se ha de ubicar. Xelo Huertas (que aún no lo ha consensuado con su partido, Podemos) la quiere en en el local del antiguo restaurante del Parlament, en la calle Conqueridor, justo al lado de la entrada principal de la cámara autonómica.

PSIB y Més se oponen. Reclaman un lugar «discreto», alejado del ambiente institucional, de la presión del los grupos parlamentarios e, incluso, de los periodistas. Por contra, Huertas considera que la futura oficina ha de ser un símbolo, un icono que muestre a todos los ciudadanos la voluntad del autogobierno de luchar contra la corrupción. Además, cree que los potenciales denunciantes pueden ser funcionarios, que son los que más probabilidades tienen de enterarse de actos de corrupción. Una sede con todos los honores «haría que se sintiesen respaldados a la hora de denunciar».

Habrá qué ver cómo se resuelve el tema y si Podemos apoya al final a su presidenta o la fuerza a dar marcha atrás por un pacto conjunto con socialistas y econacionalistas. Pero mientras, la tensión ya está servida, y en una cuestión tan peliaguda como la corrupción, que al fin y al cabo de eso se trata.

Otro aspecto que levanta ampollas de esta ley es la designación del director de esta oficina. Según el proyecto de ley (que soporta decenas y decenas de enmiendas) tendrían que ser necesarios los tres quintos de la Cámara para nombrar a este ser «justo y superindependiente». Eso quiere decir que puede nombrarse sin el los votos del PP, ya que la izquierda más el PI dan los sufragios suficientes. No obstante, la intención de Xelo Huertas es que se le nombre por consenso, incluidos los populares. De lo contrario, si el PP vuelve a ganar dentro de tres años no pocos miembros de la izquierda consideran que «borrarían la oficina de un plumazo porque la verían como un resorte en su contra».

En paralelo, el portavoz de Més, David Abril, tiene previsto lanzar la implantación de la figura del síndic de greujes, una aspiración histórica del autogobierno balear desde los años ochenta que jamás se ha convertido en realidad por divergencias (y temores) políticos. Ambas figuras, el director de la oficina y el síndic, son paralelas «pero no incompatibles», considera Abril, ya que la Oficina Anticorrupció trataría cuestiones a menudo de naturaleza penal mientras que el síndic lo haría sobre todo tipo de reinvindicaciones y reclamaciones de los ciudadanos ante la Administración.

El tema parece que va adelante, pero la ubicación de la oficina enturbia el asunto. Xelo Huertas quiere un lugar simbólico, sólido y consistente. PSIB y Més lo desean escondido pero sin que nadie que pase por sus dependencias o envíe papeles o correos electrónicos pueda sentirse coartado. La solución se sabrá pronto.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Chorradas
Hace más de 3 años

Estos de Podemos van de salvapatrias. Una oficina anticorrupción en el Parlament???? para qué??? qué van a vigilar, si el Parlament lo único que hace es normativa, y además de la mala. Tenemos el Sindic, el Tribunal de Cuentas, Intervención, y un sinfin de organos fiscalizadores del gasto. Entonces, para qué en el Parlament.???? Simplemente demagogia barata, porque está condenada a no hacer nada por falta de competencias. Y lo malo es que ellos (los de Podemos) lo saben, pero lo mas grave es que los apoyan los otros , que también lo saben. Vaya teatro!!!!

Valoración:menosmas

Tribulete
Hace más de 3 años

Autogobierno??? Se gobiernan a ellos mismos?? Una nueva manera de referirse al Gobierno Autonómico?? Vaya vaya con el redactor.

Valoración:2menosmas

Mirenles las caras, todas iguales
Hace más de 3 años

Consignas de toxicos tarados para pillar a otros pobres tarados, toxicos o no. Es lo unico que saben hacer estos mes-podemitas. Les han visto ustedes la cara? Y la expresion? Son igualitas y totalmente graficas. No puede haber error alguno. El espejo del alma (de la no alma, en este caso)

Valoración:6menosmas

cuca
Hace más de 3 años

Creo que lo importante de este asunto es que se ponga en marcha cuanto antes esta oficina y que la lleven funcionarios y no gentes enchufadas. Requisitos entre otros de entrada para trabajar: no tener carné de ningún partido. Un cuerpo profesional e independiente. Propongo que la ubicación idónea para mí es cerca de la cárcel de Son Rossinyol, en un local que tenga alquiler barato para reformar y empezar ya el trabajo.

Valoración:6menosmas

Guillem Fullana Vanrell
Hace más de 3 años

La nova ubicació que es preten al c/ Conqueridor, per l'oficina Anticorrupció, al presentar dos escalons de 15 cm. a l'entrada, tindrà que tenir una rampa de 3 metres de llargària més 1,50 davant la porta. Intentaria trobar un altre lloc amb menys barreres aquitectòniques, abans de instal·lar-vos a un edifici complicat i difícil per fer-lo accessible per a tothom. Ben cordialment, Guillem Fullana Vanrell Mallorca Accessible per a Tothom

Valoración:6menosmas

Ciencia ficcion? No. Solo una excusa mas para viv
Hace más de 3 años

Estos supuestos "izquierdosos" llevan mas de veinte años sin querer enterarse de nada y limitandose a lanzar consignas y fiestecillas folklore. Son intimos amiguos agradecidisimos de lo mas corrupto y jamas se plantearon abrir la boquita salvo para soltar salves a la virgen.

A quien pondran en esta oficina? A una administrativa agradecida y feliz de poder sumarse a la fiesta? Podran a alguien serio (ciencia ficcion) y se pondran a temblar pensando en como y cuando le despiden?

Valoración:1menosmas

Luna Barceló
Hace más de 3 años

El que han de fer és ampliar la Sindicatura de Comptes amb un despatx per denúncies i deixar de crear més espais i més despeses en opbres i personal. Aquesta presidenta del Parlament no té ni idea de res. No en fa una de bona. Té altres problemes sense resoldre i ara pensa en una oficina contra la corrupció. Cal que s'assessori amb qualcú amb experiència, el seu gavinet és molt precari i el seu partit és extrany que no digui res al respecte.

Valoración:7menosmas

Pondran a la secretaria del capo y le haran una fo
Hace más de 3 años

Si ustedes tuvieran algo que denunciar se presentaria con cara, nombre y apellidos ante esta gente? Como mucho (aunque improbable) haran el paripe, no le pondran a usted de cara a los denunciados y no recibirá usted grandes venganzas. Ellos usaran la información a su favor y haran algo de justicia solo si les conviente y tiene que ver con alguna faccion concreta de pperos en rebeldia de los grandes amos.

Valoración:0menosmas

Sugerencia
Hace más de 3 años

Que tal si lo instalan en el local que menos dinero nos cueste a los contribuyentes y contratan el personal imprescibdible, ni uno mas?

Valoración:15menosmas

Pater Nostrum
Hace más de 3 años

Lo que tienen que hacer es disponer de personal que atienda las denuncias e investigue los fraudes y por supuesto el lugar debería ser lo más alejado del centro de Palma ¿Por qué no acondicionar una nave vacía en algún polígono? Lo importante es que haya personal honrado que no comulgue con ningún partido político. Como sugerencia debería estar situado en algún lugar que se pudiera aparcar fácilmente. Y la calle Conquistador no es precisamente el lugar idóneo.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1