Imagen de la manifestación del 31-D de 2012. | Jaume Morey

TW
154

¿Cuál es el papel de los partidos nacionalistas o soberanistas?, ¿cuál debería ser?, ¿hemos idealizado nuestra historia?, ¿cómo se crea la conciencia nacional en la era de la globalización económica?, ¿cómo influye la inmigración y su cultura en los avances o los retrocesos de la construcción nacional?, ¿la nación catalana existe por sí misma? ¿cuáles son las alianzas buenas y las malas?

Estas son algunas de las preguntas del documento 'Un esborrany de país. Construcció nacional a les Illes Balears' que tiene que servir de base a un debate que la Fundació Emili Darder y el Ateneu Pere Mascaró comenzó a preparar coincidiendo con el primer aniversario de las autonómicas y que se quiere culminar con un simposio que se celebraría en 2017.

Un documento previo, dividido en cinco grandes áreas, recogerá las diferentes aportaciones que se han remitiendo a un enlace específico.

Previamente, un grupo de teóricos expertos ha ido recogiendo el resultado de conversaciones con voces tan dispares entre sí como las de Damià Pons, Ramón Aguiló, Manuel Cámara, Cristòfol Soler, Antoni Rosselló, Bernat Coll o Natalia Prieto entre otras. Los resultados de ese trabajo se publicarán como libro.

La elección de 2017 como año para el simposio no es casual: se cumplen cincuenta años de la publicación de Els mallorquins, de Josep Melià, padre del actual diputado del PI del mismo nombre y apellido y, junto a Gregori Mir (igual que Melià padre, ya fallecido) uno de los teóricos del nacionalismo y la identidad nacional.

Las cinco áreas sobre las que se está estructurando el debate son un balance histórico del mallorquinismo; la conveniencia de «actualizar el discurso de construcción nacional»; las estrategias y alianzas para conseguir mayoría sociales; cuál es el modelo de país y las propuestas y proyectos del soberanismo isleños para ámbitos suprainsulares. es decir cómo afrontar, si existe, la «identidad balear».