Matas, durante la inauguración del Parc de sa Riera en 2007, acompañado por Catalina Cirer, Joan Fageda y Ramon Socias entre otros. | Teresa Ayuga

TW
51

La consellera de Presidència, Pilar Costa, ha solicitado a todos los departamentos del Govern –Conselleries, empresas públicas y organismos de todo tipo– que remitan una relación de las placas que hay instaladas en todos los edificios oficiales en las que figure el nombre de Jaume Matas, además del de otros cargos condenados por corrupción.

La intención es eliminar la placa, en el caso de que en ella figure en solitario el nombre de Jaume Matas o el de algún otro condenado, o borrar las referencias a estos políticos en el caso de que en las placas figuren otros cargos públicos.

La actuación del Govern responde a una petición hecha por Més, que empuja para que el Govern retire las placas con el nombre de Jaume Matas, pero también con el del exconseller de Comerç, Josep Juan Cardona, que fue condenada por corrupción y cumple pena en la cárcel de Eivissa. La petición afecta además a los exconsellers de Turisme Francesc Buils y Miquel Nadal, pero el Govern solo puede actuar y eliminar sus nombres de aquellas placas que sean de su propiedad, es decir, que estén en edificios de la Comunitat .

El retrato de Jaume Matas ya fue retirado de la galería de expresidents que hay en la capilla del Consolat de Mar mientras que el de Maria Antònia Munar, pese a estar hecho, no llegó a colgarse en el salón de plenos.