La red de carreteras existentes en Balears se encuentra saturada por la avalancha de vehículos, especialmente los accesos a las zonas urbanas y de playas.

TW
28

El Govern, a través de la Agencia de Turismo de Baleares (ATB), y la Universitat de les Illes Balears (UIB) colaborarán para desarrollar proyectos de investigación encaminados a estudiar políticas de éxito en casos de saturación turística y aplicar indicadores de sostenibilidad.

Así lo ha anunciado el Ejecutivo en una nota de prensa en la que señala que el objetivo de esta colaboración es mejorar el conocimiento sobre la realidad turística de las islas para fundamentar con rigor científico las políticas turísticas que se emprenderán.

En concreto, dos proyectos de investigación analizarán los factores que provocan problemas de saturación turística y los indicadores que inciden en la sostenibilidad del modelo turístico.

Por un lado, pondrán en marcha el proyecto 'Estudio de destinos maduros en el turismo de masas: comparación histórica y propuestas de acción', cuyo equipo investigador estará dirigido por el profesor Carles Manera.

El estudio, que tomará Baleares como laboratorio esencial de trabajo y tendrá en cuenta el área mediterránea como principal base, identificará y analizará regiones que hayan conocido procesos de saturación en el turismo de masas y los factores comunes de las causas de estas saturaciones demográficas, espaciales o ecológicas.

El resultado consistirá en aportar las políticas turísticas que, si ha procedido, se han impulsado en estas regiones con problemas de saturación turística, y compararlas con las desplegadas en Baleares para proponer medidas específicas a desarrollar (fiscales, territoriales y de política económica general).

Por otro lado, se pone en marcha una 'Propuesta completa de indicadores de sostenibilidad del turismo en Baleares'. Este proyecto será desarrollado por un equipo investigador dirigido por el profesor Ivan Murray.

Se estudiará la viabilidad de la aplicación de los indicadores europeos de sosteniblitat turística (de la European Tourism Indicator System de la Comisión Europea) en contexto de las Islas, y a partir de aquí se elaborarán los indicadores clave.

También se aplicará la metodología Eurostat Economy-Wide Material Flow Accounts por el periodo 2005-2013. A partir de los resultados obtenidos, se propondrá un diseño metodológico de indicadores por zonas turísticas y se formalizará un grupo de trabajo con miembros de diferentes áreas de la administración pública con el objetivo de compartir información, evitar duplicidades y cooperar en la sistematización de los indicadores de sostenibilidad del turismo en Baleares.

Estos estudios, entre otros, «ayudarán a definir las políticas turísticas del Govern, especialmente para mejorar el modelo turístico de Baleares con el objetivo de hacerlo realmente sostenible desde los puntos de vista ambiental, económico y social».