Está cantada la entrevista de Biel Barceló con AENA para pedir «moderación» ante el alud de turistas

| | Palma |

Valorar:
preload
Biel Barceló.

Biel Barceló.

26-10-2015DE

Comentan en la calle Montenegro (nuevo objetivo de las indignadas chirigotas del GOB) que el vicepresident Biel Barceló está decidido a entrevistarse con los responsables de AENA para pedir «un poco de moderación» a la hora de convertir los aeropuestos isleños, sobre todo Son Sant Joan, en una casa sin puerta ni ventanas que introduce turistas y visitantes a cascadas sin tener en cuenta las disponibilidades de las islas para acogerles.

La disfunción entre el Turisme (autogobierno) y AENA (Gobierno central) es en estos momentos total y absoluta. AENA abre el grifo sin pensar si las desaladoras, depuradoras, carreteras y suministro eléctrico de Balears serán suficientes. Barceló tiene que convencer a los jefes madrileños del cotarro que ni Mallorca ni Eivissa son el sombrero de la Bernarda.

Mientras, el vicepresident tiene otro objetivo fundamental: la modificación de la Llei Turística para acotar y regular el alquiler vacacional. Este verano el asunto se ha desmadrado. Todo el mundillo internacional de los negocios que se mueve alrededor de internet ha visto que Mallorca es un bombón fuera de control institucional y se han lanzado de cabeza.

Numerosos isleños están ganando dinero o dinerito con este fenómeno del alquiler de viviendas particulares. Ahí radica el punto más doloroso de esta iniciativa legal. La intención de Barceló es presentar al Parlament el anteproyecto de modificación y regulación antes de Navidad. En la calle Montenegro se hacen apuestas sobre si lo conseguirá o no (o si le quedará moral e ímpetu para lograrlo) . Porque el asunto se las trae. Y hay lentitud. De momento, poco (o casi nada) se sabe de las anunciadas negociaciones de la Conselleria de Turisme con los diferentes alcaldes para proceder a la zonificación de los términos municipales y determinar en qué barriadas o núcleos se podrá alquilar a turistas por semanas o quincenas y dónde se prohibirá esta lucrativa pero saturadora práctica.

Ya puede darse prisa Barceló porque este verano se está alquilando por todas partes. Es decir: se están creando derechos adquiridos «que luego será muy difícil remover». A su vez, «son millares los isleños beneficiados. Toda esta gente vota. Los hay simpatizantes (o militantes) de diferentes partidos. El que les lesione esta posibilidad de obtener una renta con el alquiler de sus propiedades puede salir escaldado en las urnas».

Y así está el patio. Sin normativa modificada, con el GOB movilizado, con el Archipiélago más masificado que Calcuta y con una población que las pasó canutas con la crisis y que ahora espera recuperarse con una concenración humana que hace asfixiante el presente y que puede dañar la gallina del los huevos de oro en el futuro. Por eso Barceló mira hacia AENA, que es quien podría racionalizar la cosa sin traspasar toda la responsabilidad al autogobierno.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pedro
Hace más de 3 años

Está claro que a la izquierda le sabe mal que vengan turistas.Quieren que vengan menos.¿Y qué pasa con los que todavía no tiene trabajo? ¿Y qué pasa con los que se han arruinado con estos años de crisis? ¿Hay que negarles la oportunidad de recuperarse, de encontrar un trabajo? Lo que hay que hacer es acabar con el problema de los manteros, que haya orden y seguridad, mejorar las infraestructuras, mejorar la calidad de la oferta,etc. Vivimos del turismo y mientras no tengamos otra cosa, lo hemos de mimar.

Valoración:-2menosmas

Pau
Hace más de 3 años

Me'n faig creus amb alguns comentaris. El redactor de l'article fa un futurible de reunió, encara ni planificat ni confirmat per ningú. I aquí, els nostres estimats comentaristes ja saben què se demanarà i què passarà a aquesta reunió i a més se permeten el luxe de criticar les seves pròpies prediccions i el resultat d'allò que encara ni està planificat que passi.

Em podeu dir els números de la primitiva? o sou més de l'escola Fabra i la loteria de Nadal?

Valoración:8menosmas

very good
Hace más de 3 años

Típica actitud de politico pancatalanista, lo primero de todo es echar la culpa a Madrid.

Valoración:-6menosmas

UN PARADO
Hace más de 3 años

¡¡ QUE PENA DE PAÍS!!Y PENA DE POLÍTICOS.

Valoración:5menosmas

pep
Hace más de 3 años

solución políticos a la calle que no sirven y a los hechos me remito uno peor que el otro y sin ganas de mejorar , ecotasa de 100€ por cabeza y al final solo vendrán un 50% pero sufriremos menos desgaste y tendremos mas calidad y mas dinero y que nos lo gestione un ordenador por lo menos no se corromperá

Valoración:-3menosmas

pep
Hace más de 3 años

ni el Barcelo ni el otro ni el que prometerá ni el que vendrá ni el que volverá a vendernos lo imposible ni el próximo encantador de serpientes podrán a Baleares en el lugar que corresponde , que es un top ten .... todo son intereses y mala gestion política de unos políticos que no nos merecemos , la credibilidad de estos fenómenos es totalmente nula pero como vivimos en un país que la gente lo asume todo y no hace nada para pararlos la cosa sigue la corrupción persiste y el robo y el saqueo continúan y la gente no se altera solo va al chiringuito a tomar una caña así como se puede cambiar un pais....? imposible así que nadie se queje y a tragar lo in tragable= solución ecotasa general de 100€/persona .

Valoración:-7menosmas

Uno de aqui
Hace más de 3 años

Otra cosa para mi importante, es el tema Ecotasa o como quieran llamarle. Tan difícil es que ya que somos unas islas, y por ende estamos aislados y solo se puede entrar y salir por aire o por mar, que en aeropuertos y puertos se recaudara la famosa ecotasa? Así todo el mundo pagaría y el trabajo lo harían funcionarios públicos que para eso los pagamos, y nó trasladar el problema a hoteleros y demás establecimientos turísticos, que ya tienen sus problemas con lo suyo. Así pagarían todos, o casi todos, porque en puertos deportivos también se podría recaudar, los agentes de puertos también podrían hacerlo. Es la manera más equitativa para no hacer distinciones entre turistas. Los cruceristas también pagarían, si quieren bajar a puerto, así se recuadaría un dineral , y la tasa podría ser insignificante, para que nadie se sintiera atracado por el impuesto. En fín, que como decía mi abuelo, " es cap no és només per dur capell" ....

Valoración:-4menosmas

Uno de aqui
Hace más de 3 años

Prohibir es la última herramienta que debe usar un gobierno democrático. Prohibir es lo más fácil, lo difícil es pensar y regular con corrección para el beneficio de la mayoría, que se lo pidió en las urnas y para ello se comprometieron, en teoría. Las dictaduras que gobiernan en los últimos reductos del planeta, funcionan así, prohibiendo, es facilísimo, luego oprimen haciendo uso de las fuerzas de seguridad, aqui con inspecciones. De momento no sé si lo están haciendo o solo "ladran" para amedrentar, pero usan las mismas técnicas, ilegalizando en lugar de regulando, y persiguiendo en lugar de facilitando las cosas. Mal andamos, de momento, Sr. Barceló.

Valoración:2menosmas

Angelcaído
Hace más de 3 años

Brillantísimas aportaciones den Biel a Balears....como siempre.No se habríamos hecho de no ser por él.....

Valoración:-5menosmas

Pero que les van a pedir?
Hace más de 3 años

Que no acepten planes de vuelo? Cuales si y cuales no?. Es como si a la DGT le pidieran que pusiera un filtro de coches en las carreteras Mientras no suban las tasas de aeropuerto, que a quien primero perjudica es a los baleares.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2