'Canamunt i Canavall', la fiesta veraniega de Palma con «trasfondo histórico, rebelde y friki»

| | Palma |

Valorar:
preload
Escena de la pasada batalla de agua entre 'Canamunt i Canavall' en el Parc de la Mar de Palma.

Escena de la pasada batalla de agua entre 'Canamunt i Canavall' en el Parc de la Mar de Palma.

06-09-2015 | P. Pellicer

La batalla festiva entre Canamunt y Canavall, todo un éxito de participación en su primera edición, afronta este año el reto de consolidarse como un evento de referencia del verano palmesano, y para ello cuentan con varios ingredientes indispensables: una propuesta refrescante, «arraigada y popular, creada desde abajo con un fuerte trasfondo histórico, rebelde y friki».

Cabe apuntar que se trata de una fiesta autogestionada a partir de la venta de camisetas de los dos bandos. Éstas se pueden adquirir este jueves y viernes en la plaza de España desde las 18 horas.

Siguiendo estas premisas, la organización a cargo del colectivo Orgull Llonguet ha preparado un verdadero programa de actos festivos, que aún siendo provisional y sujeto a cambios, propone tres días de actividades que persiguen fomentar la participación.

Así, según informan a través de su página de Facebook, el sus de la fiesta consistirá en una cena de los bandos donde se presentarán a los señores que comandarán cada facción, todo amenizado por música de ambiente.

El día de las 'hostilidades' los de Canamunt se concentrarán en la plaça Llorenç Bisbal, mientras que los de Canavall harán lo propio en la plaça Drassanes, antes de emprender una cercavila hasta el Parc de la Mar.

También se organiza para el mismo día una batalleta, donde los protagonistas serán los más pequeños.

Finalmente, el día después de la guerra acuática se prepara el enterro d'en Berga, que hace referencia al juez Jaume Joan de Berga, personaje histórico cuyo asesinato marcó las luchas entre los bandos nobiliarios rivales del siglo XVI en las que se inspira esta iniciativa lúdica.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Canavaller
Hace más de 2 años

@hila para que te quedes tranquilo decirte que el agua usada es recuperada, no apta para consumo.

Valoración:10menosmas

Banderillo
Hace más de 2 años

Segur que els que critiquen aquesta festa només els agrada allò que s'acaba assassinant nobles animals i cridant OLÉ

Valoración:8menosmas

xorrada
Hace más de 2 años

I això no és una auténtica xorrada?

Valoración:-16menosmas

No faceu cas
Hace más de 2 años

Si a aquests pudents, fins i tot la joia de la corona del nostro folklore, que són els Cossiers, els pareix ridícul i demanen que se prohibesqui. No els faceu cas i endavant amb les festes. Per cert, de quin color van els de Can Avall?Ho demano perquè vull participar

Valoración:14menosmas

Filopator
Hace más de 2 años

Al pueblo pan y circo. Si no hay suficientes fiestas en verano, pues se inventan con una "larga tradición" de dos o tres años. Y es curioso que todas las fiestas tengan dos bandos. ¿Porque no hacen una fiesta multibandos o pluribandos, fiel reflejo del Congreso de los DiPutados?

Valoración:-17menosmas

manumenorca
Hace más de 2 años

... es engrescador encontrarte con una fiesta popular en la que la sempiterna excusa de tinte religiosa brille por su ausencia... bravo a los organizadores y a la respuesta de la gente...

Valoración:17menosmas

JA
Hace más de 2 años

Una patochada, pero es lo que hay.

Valoración:-14menosmas

hila
Hace más de 2 años

esto es una verguenza guerra de agua con la poca que hay

Valoración:-15menosmas

mcamen
Hace más de 2 años

Ojalá tenga acogida y la fiesta dure muchos años. Al fin y al cabo es parte de nuestra historia ...

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1