TW
2

El GOB ha insistido este miércoles en que el procedimiento de autorizaciones de instalaciones temporales de playas por parte de Demarcación de Costas no cumple el reglamento de Costas y ha considerado que esto podría responder a una situación de prevaricación administrativa.

El grupo ecologista ha explicado que, después de haber presentado varios escritos a Costas sobre los procedimientos de concurso para la autorización de instalaciones desmontables de temporada, Costas les responde alegando una interpretación diferente del reglamento.

Según dicen, en junio presentaron un escrito a Demarcación de Costas poniendo de manifiesto el incumplimiento del procedimiento para el otorgamiento de autorizaciones de temporada a particulares y entidades mercantiles para los servicios de playas y litoral, que incluyen diferentes actividades y ocupaciones, como por ejemplo, hamacas o chiringuitos.

El principal incumplimiento que el GOB destaca es que, al tratarse de servicios que ofrece la administración, éstos no se pueden otorgar directamente sino que debe haber un concurso que respete los principios de publicidad, imparcialidad, transparencia y concurrencia competitiva, por lo cual se hace imprescindible, aseguran, la convocatoria de un concurso público anunciando el pliego de condiciones y un anuncio en el BOIB.

En este sentido, el GOB apunta que, entre los años 2015 y 2016, han salido a información pública más de 600 solicitudes a Demarcación de Costas sobre explotación de servicios de temporada para particulares y entidades mercantiles «de las cuales tenemos que suponer que una gran parte de ellas han obtenido autorización».

«Además de estas presuntas irregularidades en el procedimiento del otorgamiento se tiene que tener en cuenta que solamente se podrían otorgar estos tipos de autorizaciones cuando la solicitud municipal no se haya presentado en el plazo establecido o que sean legalmente inaceptables. Sólo en estos casos se podrían ofertar concursos para el otorgamiento de servicios de temporada a particulares o entidades mercantiles al término municipal correspondiente», explica el grupo ecologista.

Por todo ello, por el hecho de suponer un incumplimiento del procedimiento establecido para el otorgamiento de estos servicios, el GOB insiste en que no se otorguen las autorizaciones temporales a particulares y entidades mercantiles para los servicios de playas y litoral.

«Resulta paradójico que los Ayuntamientos, cuando no lo explotan directamente, estén obligados a sacar a concurso todos los servicios autorizados, mientras que los mismos servicios directamente solicitados a Demarcación de Costas se otorguen directamente sin concurso», concluyen.