La teatral escenificación de Rivera abre las puertas a Rajoy para ser investido presidente

| | Palma |

Valorar:
preload
Albert Rivera.

Albert Rivera.

09-08-2016 | J. P. Gandul

Los dados están sobre la mesa. En una interpretación digna de un personaje de Shakespeare (sólo le faltaba un cráneo en una mano) Albert Rivera se ha entregado. Todo olía a pactado en su encendido alegato contra la corrupción que en realidad exonera a Rajoy y al PP porque les hace un lavado de cara al permitir que continúen en el poder. Los puntos exigidos por Rivera son perfectamente asumibles por Rajoy: nueva ley electoral (¿pero cuál?): no a los aforamientos (es de cajón); fin del indulto a los corruptos (lo contrario sería un escándalo); expulsión de la política de los imputados (hace mucho tiempo que está pasando), y limitación de mandatos del presidente (nadie ha cumplido más de dos excepto González).

A su vez, la creación comisión parlamentaria de investigación sobre el caso Bárcenas ya da risa en estos momentos, cuando está a punto de abrirse el juicio oral. Rivera ha interpretado este martes el papel de su vida y hecha buena la frase de Macbeth: «La vida es un cuento contado por un idiota, llena de ruido y de furia, y que nada significa». Está claro que la presión de los poderes económicos, hartos de incertidumbre, ha sido decisiva para que Albert saltase al escenario con toda la parafernalia digna del evento. En tanta escena anticorrupción sólo buscaba salvar su propio pellejo político y el de su tierno y bien financiado partido. Rajoy tiene ahora 169 diputados más otro de Coalición Canaria. Está a seis de la mayoría absoluta. Además, un PNV dubitativo tiene otros 5 votos...

Pero queda Pedro Sánchez. Para que el acto final de esta obra tragicómica llegue a un final digno, tiene que eclosionar la más que cantada abstención del PSOE o de parte de este partido. Esta casi hecho, pero hay que saber representarlo. Hace falta otra gran obra de teatro de vistosos vuelos para que Sánchez pueda salvar la cara y permitir la investidura de Mariano sin que Podemos le coma la tostada y se erija en el auténtico partido de la oposición. Sólo queda por disfrutar la escenificación Sánchez. Necesitará un buen telón y un buen decorado. Hasta un buen apuntador. Pero todo está ya decidido. El asunto será rápido porque debe quedar cerrado este agosto. Lo que viene luego no son bromas porque Bruselas exige un brutal recorte de 15.000 millones en las cuentas públicas. Eso sí que hace temblar a las calaveras.

También queda por dirimir el futuro personal de Pedro Sánchez. Al final tendrá que ser él quien se marche y no un Rajoy al que le pillaron mandando SMS a su tesorero, pillado con 48 millones en Suiza. Así es la política, injusta e implacable. Cruel por excesivamente de lógica y huérfana de sentimientos. A Sánchez, dentro de poco tiempo, sólo le quedará el papel de Bertucho, el personaje del Romeo y Julieta. Cuando se está muriendo a causa de una estocada tras una reyerta de Capuletos contra Montescos, Bertucho dice: «No es una herida profunda como un pozo, pero es suficiente».

Y eso es lo que ha pasado este martes. Rajoy no tiene el poder de una montaña (apenas durará dos años) pero su colina es suficiente, aunque se haya levantado sobre escombros y desechos de vertedero. Es igual. Desde arriba se otea el horizonte. En política gana quien domina el paisaje.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

ate
Hace más de 2 años

Pero ¿alguien ha dudado en algún momento que Rivera y su partido salido de la nada era algo distinto a un muñeco de paja creado y financiado por el IBEX35 para que se mantenga intacta esta pseudodemocracia de opereta al servicio del gran capital? http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2015/12/el-oscuro-pasado-de-ciudadanos.html

Valoración:3menosmas

Lope Lopes
Hace más de 2 años

Este artículo de opinión es perfectamente respetable como tal. No es una noticia, sino la posición de un periodista respecto de la política nacional. Puede compartirse o no, pero lo que no es de recibo es criticar el hecho de que opine. Los censores, que eran perfectamente conscientes de lo indigno de su trabajo, desaparecieron hacia 1976/77.

Valoración:4menosmas

lola
Hace más de 2 años

Una gran componenda y unos actores dignos de un oscar ¡

Valoración:13menosmas

Concís
Hace más de 2 años

Au idò.

Valoración:4menosmas

Angelcaído
Hace más de 2 años

Alguien con un mínimo Sentido de Estado (Y joven..)

Valoración:-8menosmas

Nano
Hace más de 2 años

Al redactor se le ve el plumero a la legua al calificar de teatro la decisión de un partido político que evidentemente no es el suyo y cuya decisión pone en un aprieto al partido de sus amores , la función del periodista es informar ,algo que últimamente han olvidado muchísimos periodistas que se dedican a opinar y calificar según sus preferencias personales.

Valoración:2menosmas

vicdur
Hace más de 2 años

después de las tormentas vienen los lodos.

Valoración:6menosmas

palmesano
Hace más de 2 años

independientemente de mis ideas politicas...creo que no se debe empezar una noticia tachando de teatrero a NADIE. por aqui huele demasiado los gustos de los redactores. ahora resulta que Rajoy, Sanchez y Pablo Iglesias no tienen bien montado el teatro...o el circo mejor dicho. Se puede estar a favor o en contra, pero sin faltar. Los 6 puntos esos que ha dado, me parecen de cajon

Valoración:7menosmas

bimbolles
Hace más de 2 años

Una vergüenza lo q pasa en este país. Dan ganas de emigrar!!

Valoración:12menosmas

Tomeví
Hace más de 2 años

6 chorradas 6. Nada relevante, pero mucho menos es no tener nada que pactar y seguir con el sostenella y no enmendalla

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1