Vistas del Dique del Oeste desde la calle Garita, una de las más afectadas por los ruidos de los barcos. | Joan Torres

TW
28

Los vecinos de La Bonanova-Portopí no pueden soportar más el ruido que generan dos barcos de mercancías de Balearia y Acciona, uno de cada naviera.

La tesorera de la asociación de vecinos de la zona, Pilar Zarcos, destaca que «hay gente que está en tratamiento psiquiátrico, que se levanta a las 7 de la mañana y no ha dormido»; a otros «les vibran los cristales de las casas». «Llevamos así 15 años y ya no podemos aguantar más», indica.

Zarcos explica que los barcos son muy viejos, «para el desguace», y están toda la noche con los generadores encendidos y con la bodega abierta para ventilarla. Además, dan las órdenes por megafonía. Todo ello hace que el ruido sea insoportable para unos 500-600 vecinos de esta zona, ya que en función del viento y la altura de los edificios a otros no les llega el ruido. Las calles más afectadas por el ruido de los barcos son Garita, Vista Alegre y ses Rafaeletes.

La tesorera de la Asociación de Vecinos La Bonanova-Portopí precisa que los cruceros no les molestan, ya que pese a ser barcos mucho más grandes tienen una tecnología mucho más moderna. El único ruido que oyen si hacen fiestas en las terrazas, pero como finalizan a las 00:00 horas no les causan problemas.