TW
82

El PP balear se hunde aún más hasta el punto de que la encuesta del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) para Ultima Hora le da tan sólo 17 diputados si las elecciones se celebrasen en estos momentos. Es un dato sin precedentes que supondría perder más de la mitad de los diputados logrados en 2011, que fueron 35.

Los ‘populares’ no son los únicos que pierden, también lo hace el PSOE, pero en mucha menor medida. La encuesta revela que el Govern todavía no sufre el castigo que supone gestionar y los ciudadanos aprueban su gestión.

Los tres diputados que perdería el PP abocan al partido mayoritario en Balears al peor resultado de su historia. Esos 17 escaños le colocan como el partido más votado de las Islas, pero con un poder prácticamente residual y un resultado más propio del PSIB de hace unos años que del poderoso PP.

El gran triunfador de la encuesta es Ciudadanos. Ganan tres diputados a costa del PP, uno en cada Isla, y arrebatan un diputado al PSIB, lo cual es buena noticia en sí misma. Sin embargo, situada en su contexto, la realidad es que esa victoria les sirve de muy poco porque con el PP no suman y con el PSIB no encajan.