Una masa de aire cálido sobre Mallorca ha hecho subir los termómetros estos días, dando lugar a unas jornadas especialmente calurosas. | Xesca Serra

TW
2

El calor da una tregua y las temperaturas máximas bajarán este viernes entre 8º y 10º en el norte de Mallorca y unos 4º en el sur. La delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Balears, María José Guerrero, explica que en el norte de la Isla las máximas no superarán los 28º, lo que supone unos 4º menos de lo habitual en esta época del año. En el sur se prevé que el mercurio llegue a los 31º, lo normal en esta época del año.

La delegada de la Aemet informa que también se prevé viento moderado del nordeste, con algún intervalo fuerte. Las rachas de viento pueden llegar a los 60 km/ y las olas alcanzarán los 2 metros de altura e incluso pueden llegar a los 3 metros en el norte de la Isla. Explica que han avisado a Protección Civil, debido a que, aunque no ha sido necesario decretar alerta, está en el límite.

Previsiones

De cara al fin de semana, la Aemet no prevé que se produzcan cambios significativos.Las temperaturas permanecerán bajas, hará viento e incluso el sábado no se descarta que pueda producirse alguna lluvia débil en el interior de la Isla; puede que sea en forma de barro. Este cambio de tiempo se debe a la entrada de vientos del nordeste, que desplazarán la masa de aire cálido que estaba sobre Mallorca y ha hecho subir los termómetros estos días. Guerrero avanza que el lunes comenzarán a recuperarse las temperaturas. Sin embargo, el jueves volverán a caer. La Aemet prevé que la semana del 15 al 21 de agosto probablemente llueva en el norte de la Isla, sin embargo, Guerrero precisa que aún es pronto para concretar.