José Ramón Bauzá. | Redacción Digital

TW
22

Miquel Vidal, presidente del PP-Balear, ha hecho una jugada maestra al anunciar que devuelve los 1.400 euros netos mensuales que ha cobrado desde julio de 2015 en concepto de dietas del partido. El santanyiner vio enseguida que filtrar estos emolumentos era una puñalada cainita del grupito de dirigentes a los que ha dado la patada. Pero se olió algo más: sólo alguien muy enterado de los entresijos dinerarios del PP y a la vez muy herido podía mover estos hilos. Todo indica que el instigador de la cuchillada trapera anda muy cercano a Joserra. Por eso Vidal decidió devolver el dinero (un año de sobresueldo dietario). Su decisión ha convertido el PP en un mar de rumores. ¿Hará Joserra lo mismo? «Lo seguro es que Vidal le invita con su gesto a que también devuelva el dinero».

Bauzá fue presidente del partido entre marzo de 2010 y julio de 2015. ¡Más de un lustro! Hasta el felpudo de la puerta de la sede comenta que durante todo este tiempo cobró dietas, «una cantidad muy parecida a la de Vidal». Pero con una diferencia: durante cuatro años fue president del Govern. «¿Para qué necesitaba las dietas? Vidal está en la oposición. Ha de afrontar gastos. Pero un president tiene detrás al Consolat para viajes o comidas. Como es sabido, los altos cargos del Govern gozan de vales restaurante o comen en la misma sede presidencial (y no precisamente de gominolas). ¿Para qué quería cobrar dietas del partido el president José Ramón?».

A la cantidad exacta que cobró Bauzá durante este largo lustro solamente la sabe el gerente, Llorenç García Moll, alias «la tumba». Fue Joserra quien le ascendió en el organigrama del partido y ´le dio firma única para asuntos de facturas. Pero teniendo en cuenta lo que se le abonaba a Vidal «estaríamos hablando de cerca de 90.000 euros netos en dietas en los cinco años largos que ocupó poltrona máxima». Ya se hacen apuestas sobre si los devolverá o no.

El asunto de las dietas es un misterio. Se sabe que los primeros presidentes del PP no cobraban ni un céntimo: Cañellas, Huguet, Verger... Pero «la cosa cambió con Matas», se comenta en el interior del partido. Jaume Matas colocó a cuñado Fernando Areal de gerente... con García Moll de contable. «Solamente García Moll puede aportar luz, pero ahora se ha metido en su sarcófago y no habla ni con las columnas».

A la espera de que Joserra pase por caja para devolver el dinero, en el entorno de Miquel Vidal se esperan nuevos navajazos por la espalda contra el actual presidente del PP. Los Judas que intentaron ridiculizar a Vidal con el asunto de las dietas calibraron mal un «detalle». Jamás se esperaban que el santanyiner devolvería el dinero...«porque eso obliga a otros expresidentes a hacer lo mismo».

El pasado marzo el Parlament aprobó que los diputados que cobran dedicación exclusiva (el caso de Vidal) no pueden percibir otros sueldos. «Pero las dietas no son sueldos, sino gastos de representación». Por tanto, «si Vidal ha devuelto, al próximo que le toca pasar por caja es a José Ramón».

Tal jugada de Vidal puede producirle disgustos, ya que él, en el pasado, ha cobrado de alcalde, de conseller del Consell y del partido. Además, su mujer es gerente de una empresa pública. Pero ahora la pelota está en el campo de José Ramón. Nadie de esperaba la hábil devolución de pelota que ha hecho el santanyiner ¿Devolverá sus dietas Bauzá, que cobraba también de president del Govern, de diputado autonómico y tenía abierto el portal de su farmacia? En el partido están a punto de alquilar sillas para ver lo que pasa.